La Diputación de Alicante solicita al Estado la cesión de la propiedad del yacimiento del Tossal de Manises

 

La Comisión de Cultura y Deportes de la Diputación de Alicante ha acordado solicitar la cesión gratuita en propiedad del yacimiento arqueológico del Tossal de Manises a la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En la actualidad, el parque conserva íntegra toda la superficie urbana -alrededor de 25.000 metros cuadrados-, encorsetada por una muralla cuyo perímetro mide unos 600 metros, aproximadamente.

De este modo, la Diputación de Alicante asumiría de forma permanente la gestión, custodia y conservación del enclave, unos cometidos que ya realiza a través del MARQ y del Área de Arquitectura, pero que debe renovar periódicamente. Asimismo, la adquisición de este yacimiento permitirá incrementar el patrimonio arqueológico provincial.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha señalado que se trata de uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la provincia de Alicante en el que periódicamente se realizan excavaciones arqueológicas e intervenciones con el objetivo de difundir sus contenidos y mejorar sus instalaciones para hacerlas más accesibles.

Situado en la ciudad de Alicante, el Tossal de Manises cuenta con una larga historia de la investigación, iniciada en el año 1776 cuando Antonio Valcárcel y Pío de Saboya -Conde de Lumiares- desarrollaron los primeros trabajos de excavación conocidos. Durante los años siguientes, el yacimiento fue excavado esporádicamente hasta que, a comienzos de los años 90, el MARQ inició un programa de recuperación y puesta en valor de los restos que culminó con la apertura al público del que ha sido el primer parque arqueológico de la Comunidad Valenciana.

En lo que va de año, un total de 6.179 personas han visitado este enclave, donde han podido disfrutar, no sólo de sus contenidos, sino también de las diversas actividades culturales que organiza periódicamente como las visitas teatralizadas o los recorridos guiados.

La ciudad romana del Tossal de Manises está considerada como uno de los parques arqueológicos más importantes de la Comunidad, declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1961.

ES