La Exposición itinerante que celebra el 25 aniversario del Museo Tiflológico que la ONCE tiene en su sede madrileña y que se encuentra en la Biblioteca del MARQ, cerrará sus puertas el próximo domingo 26 de febrero.
La Muestra exhibe material tiflológico que han utilizado o utilizan personas ciegas, como una pauta de escritura con caracteres visuales, un ábaco, una máquina calculadora o el Libro de Escritura de Llorens, fechado en 1872. Cabe destacar que todas las piezas cuentan con los títulos en Braille y están provistas de códigos QR además de beepcons, unas balizas de guiado para facilitar la identificación y localización de los objetos cercanos. Una exposición que reúne 31 piezas entre cuadros, fotografías, esculturas o maquetas, además de utensilios relacionados con la tiflología. En definitiva, una colección que conforma un pequeño “museo de objetos” y pone a disposición del visitante arte para ver y tocar, así como obras realizadas por personas con discapacidad visual grave.
El Museo Tiflológico de la ONCE es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas, aunque su idiosincrasia se basa en el hecho de que nació por decisión de sus usuarios y está diseñado por éstos, a medida de sus necesidades. En él se exhibe el patrimonio cultural de la organización y acoge también muestras temporales y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. Todo ello con el objetivo de promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave.
Desde el MARQ se está llevando a cabo la campaña “Ponte en mi lugar” dirigida a todos los escolares en las que realizan actividades de sensibilización cuyo objetivo es acercarles a la realidad de las personas ciegas. Educar en el respeto a la diversidad así como disfrutar ampliando los sentidos es la propuesta de esta muestra.
Hasta la fecha la exposición ha sido visitada por cerca de 2500 personasentre las que encontramos a muchos grupos relacionados con la accesibilidad y la responsabilidad social como miembros pertenecientes a la ONCE de Alicante, personas sordociegas de ASOCIDE, miembros y familiares de APSA, jóvenes de AODI, Centros sociales Comunitarios, miembros de APCA y otras asociaciones.