LA EXPOSICIÓN “LA VILA JOIOSA: ARQUEOLOGÍA I MUSEU” EXPONDRÁ POR PRIMERA VEZ PIEZAS DEL PECIO ROMANO BOU-FERRER DE VILLAJOYOSA, LA MAYOR NAVE ROMANA EN EXCAVACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO

La exposición “La Vila Joiosa: Arqueología i Museu” que prepara el MARQ y el Museu de la Vila, expondrá por primera vez  al público piezas del pecio romano Bou-Ferrer de Villajoyosa, la mayor nave romana en excavación en el Mediterráneo.

Fotografía: proceso de desalación de ánforas del cargamento del pecio Bou-Ferrer en el Museo de Villajoyosa (2007). Fotografía: Franca Cibecchini.

Se trata de un barco mercante imperial, del s. I d. C., cargado de salazones de boquerón, caballa y jurel, envasadas en ánforas del tipo Dressel 7-11, procedentes del área de la antigua Gades (Cádiz). Se estibaron en tres o cuatro pisos, hasta alcanzar un total de aproximadamente 3.000 ánforas.

Es una nave de las consideradas de grandes dimensiones, unos 30 m de eslora y 200 toneladas de porte. Bajo el cargamento se conserva buena parte del casco de madera de la nave.

Su destino probable era Roma, navegando a más de 50 millas de la costa, por lo que la cercanía de sus restos sumergidos al antiguo puerto romano de Villajoyosa, la Fonda, frente a la playa de la Vila, hace suponer que el barco tenía problemas técnicos y, en un intento de la tripulación por salvarse y salvar el carísimo cargamento que transportaba, buscaba alcanzar el último puerto antes del cabo de la Nao, para dirigirse por la ruta de las Baleares hacia Italia o un puerto principal del sur de Francia. No lo consiguió, y naufragó muy cerca de la costa.

Tras unas primeras campañas de prospección y sondeo dentro del proyecto europeo ANSER (Anciennes Routes Maritimes Méditerranéennes) en 2003 y 2004, promovido por la Diputación de Alicante (MARQ) y el Ayuntamiento de Villajoyosa (Museo Municipal), con la participación del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana. Ésta última continuó desde 2006, bajo la dirección de Carlos de Juan; Franca Cibecchini y Enriqueta Ventó, con las investigaciones subacuáticas en el pecio, que han demostrado que es el mayor barco antiguo en curso de excavación en el Mediterráneo, con unos 30 m de eslora y unas 200 Tm.

A petición del Ayuntamiento de Villajoyosa, el Bou-Ferrer ha sido el primer yacimiento arqueológico de la Comunidad Valenciana que ha tomado su nombre del de sus descubridores, Antonio Ferrer y José Bou.

ES