La exposición itinerante ‘Luz de Roma’ ha cerrado sus puertas en el Museo Arqueológico de Alicante tras una permanencia de dos meses que ha dejado 7.489 visitantes. La muestra, que recopila 43 piezas procedentes de varias colecciones y está formada por candiles de aceite de época romana, se trasladará ahora a Elda, donde se inaugurará a mediados de este mes.
Tras los resultados que dejaron 4.374 visitantes en agosto y casi 3.000 en septiembre, el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha mostrado su satisfacción con el balance de visitas que ha cumplido con las expectativas del área. “Nuestro objetivo era dar a conocer la utilidad, forma y decoración de estos pequeños objetos que fueron cambiando a lo largo de los siglos de dominio romano. La palabra lucerna es un término con una gran raigambre. Los resultados nos confirman el interés de turistas y vecinos por nuestro rico patrimonio cultural”.
La colección, que ha permanecido expuesta desde el 31 de julio hasta el 4 de octubre en la Biblioteca del MARQ, estaba reforzada con diversos paneles explicativos sobre temas relacionados con la elaboración y comercio de las lucernas, así como dos audiovisuales con información complementaria.
Los objetos que forman esta compilación proceden tanto del Museo Arqueológico de Alicante, como del Museo Monográfico de La Alcudia de Elche y del Museo Arqueológico Municipal de Elda. De entre todos ellos, destaca un ejemplar realizado en bronce, una lucerna vidriada y decorada con dos cabezas de caballo y una lámpara de forma circular y dotada con numerosos agujeros de luz.