La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, a través de su Fundación MARQ, están organizando la exposición “La Vila Joiosa: Arqueología y Museo”. Desde comienzos de diciembre de 2011 hasta finales de febrero de 2012 las salas temporales del MARQ mostrará 130 piezas principales del Museo de La Vila, muchas de ellas se expondrán fuera de La Vila por primera vez.
La exposición es la novena edición de la serie “Museos Municipales en el MARQ” que en los últimos años ha buscado dar un protagonismo a las colecciones arqueológicas más relevantes de la provincia.
El concejal de Patrimonio Histórico y Cultura del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha recordado que “esta exposición va a suponer una gran difusión pública del Patrimonio vilero, que suma el 33% de los monumentos declarados BIC de la Marina Baixa y se sitúa en el décimo puesto de la Comunidad Valenciana. Estos supone para el MARQ vestir sus salas temporales durante tres meses con la colección de una de las ciudades más monumentales de la Comunidad Valenciana”.
La colaboración entre ambos museos ha permitido que se lleve a cabo un vídeo que repasa el patrimonio histórico de La Vila, y se podrá visualizar durante la exposición; un catálogo firmado por diferentes especialistas que hace un repaso al patrimonio natural y cultural de la localidad y la comarca hasta la actualidad, que se convertirá en una publicación de referencia para quienes quieran conocer mejor su historia y su paisaje; y se ha elaborado una guía didáctica para las visitas escolares.
El Director del Museo de La Vila, Antonio Espinosa, ha explicado que “además nuestro museo, gracias a esta exposición, podrá beneficiarse de la obtención de un completo reportaje fotográfico de altísima calidad de los fondos del museo, la restauración de piezas pendientes en los laboratorios de ambos museos, la filmación de imágenes de video de los principales monumentos y reconstrucciones virtuales de algunos de ellos, entre otros beneficios. Todos estos trabajos serán después aprovechables en el nuevo Museo de la Vila Joiosa así como en su catálogo”.
La exposición en el MARQ será una oportunidad única para contemplar, antes de la inauguración del nuevo Museo, una de las colecciones arqueológicas más sobresalientes de la Comunidad Valenciana, con numerosas piezas únicas o extraordinarias en la Península Ibérica. Algunas piezas de gran valor se han restaurado especialmente para la ocasión, y otras será la primera vez que se exponen al público.
Los laboratorios de restauración del MARQ y del Museo de La Vila Joiosa han restaurado algunas de las piezas pendientes que se han considerado de mayor interés, como un enterramiento infantil romano de la Creueta o la pintura mural romana de la garceta y el lagarto, entre otras. Será la primera vez que se expongan al público.
“La Vila Joiosa: Arqueología y Museo” tendrá dos claros protagonistas: el collar feniciopúnico de Poble Nou, con 32 cuentas de oro, que viajó recientemente a París a instancias del Museo del Louvre, para la exposición La “Méditerranée des Phéniciens” (El Mediterráneo de los Fenicios); y otra pieza única en la Península, la mesa con inscripción del mercado de carne de la ciudad romana que el próximo martes (22 de noviembre) se trasladará, mediante un complejo proceso, desde La Vila hasta el MARQ.
La exposición hace un repaso a la gestión del patrimonio monumental de la ciudad, testimonio de su papel clave en la historia de la provincia, allí se encuentran los restos de Allon, la cuarta ciudad romana de la provincia de Alicante, cuyo territorium era la comarca de la Marina Baixa y que se asentó sobre una importante ciudad ibérica, que mantuvo estrechos contactos con fenicios y griegos.
La Vila fue después puerto de la comarca en la Baja Edad Media, cuando hacían escala en él las flotas de Flandes; villa real desde 1443; reales astilleros en la época dorada del Reino de Valencia, el s. XV; capital del requerimiento o distrito de defensa anticorsaria de la Marina Baixa entre los siglos XVI y XVIII; segunda matrícula naval de España hacia 1860-70, con más de 500 buques que hacían la ruta de las colonias de América y Filipinas; y en 1911, el Rey Alfonso XIII le concede el título de ciudad, un privilegio que pocas poblaciones poseen en la provincia.
La exposición se dedica también a presentar ese patrimonio y el trabajo que el Ayuntamiento, a través de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos, lleva realizando desde hace décadas para su conservación, investigación y puesta en valor.
Esta no es la primera ocasión en la que el equipo técnico del MARQ y el del Museo de La Vila colaboran; ya lo hicieron con anterioridad en el proyecto europeo ANSER (Antiguas Rutas Marítimas Mediterráneas) y con la exposición “Graffiti: Arte espontáneo en Alicante” en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés.