Los mayas han provocado largas colas a las puertas del MARQ durante todo el fin de semana. Más de 3.500 personas han pasado por la nueva exposición internacional del museo alicantino que, además, ha celebrado su 15 aniversario en su sede actual, el antiguo hospital provincial, desde que el 28 de mayo de 2.002, lo inaugurara S.M. La Reina Dª Sofía.
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, tras presidir la jornada inaugural del pasado jueves 25 con el Ministro de Cultura de Guatemala, acudió ayer por la mañana como un alicantino más, junto a su familia al MARQ para admirar “Mayas. El enigma de las ciudades perdidas”. Por su parte, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, se ha mostrado muy satisfecho con la calurosa bienvenida que la sociedad alicantina ha brindado a la exposición.
La muestra ocupa un total de cuatro salas, que han sido ornamentadas con un espectacular diseño expositivo, nos plantean un recorrido que nos lleva desde la recreación del origen de esta atractiva civilización, en la primera Sala, a través de la arquitectura monumental de las pirámides y los misterios de la escritura jeroglífica dispuesta en estelas o dinteles. Precisamente esta sala es una de las que más ha llamado la atención del público que ha mostrado especial interés en los paneles interactivos y los misterios del calendario maya.
En la segunda sala, nos espera un templo maya y con él, el apogeo de su cultura en el llamado Periodo Clásico con el desarrollo de grandes ciudades como Tikal y Calakmul, monumentales palacios y la importancia del rey divinizado y de su corte. La tercera estancia custodia las grandes realizaciones pétreas: estelas, paneles y esculturas monumentales, que nos acercan a las profundas creencias de esta civilización a partir de la comprensión de las pinturas de San Bartolo. Entre ellas, la figura de un hombre con atributos de jaguarque ha acaparado los elogios de los visitantes. Por último, en la Biblioteca, y bajo el sugerente título “Mayas de cerca”, sorprenden las aportaciones de las misiones arqueológicas españolas en Guatemala y, muy en particular, la de los equipos de investigadores valencianos, fundamental para profundizar en el conocimiento de las raíces de este fascinante mundo mesoamericano.
La imponente colección de piezas mayas, formada por casi 200 objetos procedentes de museos guatemaltecos y alemanes, permanecerá en el Marq hasta el próximo 7 de enero.