La apuesta expositiva del MARQ para el segundo semestre de 2018 no ha podido gozar de mejor bienvenida. Rupestre. Los Primeros Santuarios ha recibido la visita de 2.441 personas durante el primer fin de semana de exhibición, unas jornadas de puertas abiertas con las que el Museo ha querido acercar a todos los alicantinos y visitantes los calcos, las imágenes y las sensaciones que se experimentan al adentrarse en los abrigos de Arte Rupestre. Una exposición que conmemora el vigésimo aniversario de la inclusión por parte de la UNESCO del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica en su prestigiosa lista de Patrimonio Mundial.
Más de 250 piezas procedentes de 19 museos españoles dispuestas en una cuidada escenografía que nos conduce, en un ambiente tenue, inquietante y de gran rigor científico, desde la recreación de la Cueva de Altamira, en la primera sala, pasando por el Arte Macroesquemático alicantino del Santuario de Pla de Petracos en la segunda sala, hasta las expresiones neolíticas del Arte Levantino y Esquemático, de gran riqueza en la provincia de Alicante, y evocadas en la tercera sala. En esta última estancia, la muestra culmina con la alusión a la gran influencia del Arte Prehistórico en el Arte Contemporáneo, una fusión que encontramos en la obra del artista mallorquín Miquel Barceló. El documental sobre su peculiar proceso de creación y el cuadro Il pittore a Bologna (1983) son, sin duda, un atractivo broche final a este paseo por la Prehistoria.
Rupestre. Los primeros Santuarios es una muestra accesible, pensada y estructurada para que pueda ser disfrutada por todos y cuenta con multitud de recursos didácticos para accesibilidad, ya que el MARQ tiene entre sus objetivos prioritarios impulsar los procesos de normalización e integración de las personas con alguna discapacidad para garantizar el acceso universal al Patrimonio Arqueológico.