La jornada de conferencias Los Mayas de Cerca reunió ayer a casi 200 personas que pudieron asistir a una auténtica disección de la vida, las costumbres y el arte de los mayas. Siete conferencias y una mesa redonda que resaltaron el gran interés científico, y entre el público en general, que despierta esta cultura y la gran cantidad de preguntas que aún se formulan los investigadores; en palabras de la arqueóloga Cristina Vidal, “las respuestas están ahí mismo, muchas veces delante mismo de nuestros ojos” pero todavía no han sido descifradas, y ese es el gran reto de los científicos.
Las charlas desgranaron el importantísimo papel que han desempeñado las misiones arqueológicas españolas en el área maya, las dificultades de trabajar en la cálida selva mesoamericana y la lucha de las autoridades locales para evitar el expolio y el mercadeo de piezas mayas.
Especialmente interesante resultó la narración de la aventura maya del historiador y escritor Miguel Rivera Dorado, quien reveló un sinfín de anécdotas vividas durante sus casi veinte años de sus expediciones arqueológicas.
Además de Cristina Vidal y Miguel Rivera, ofrecieron ponencias el arquitecto Gaspar Muñoz, de la Universidad Politécnica de Valencia, los profesores Andrea Peiró y Nuria Matarredona, también de la Universidad Politécnica de Valencia, Alfonso Lacadena y Ana García, de la Universidad Complutense de Madrid, María Luisa Vázquez, de la Universidad de Valencia y patricia Horcajada de la Universidad Autónoma de Campeche, en México.