XIXONA INAUGURA LA EXPOSICIÓN DEL MARQ “GUARDIANES DE PIEDRA”

La alcaldesa de Xixona, Isabel López y el diputado de Cultura César Augusto Asencio presentaron la  muestra junto al director técnico del MARQ, Manuel Olcina y el director gerente Josep Albert Cortés. Asistieron también, el representante de la Fundación Banco Sabadell D.  José Andrés Maroñas y el Comisario de la exposición, el arqueólogo del Museo José Luis Menéndez.

La exposición de carácter itinerante procede de Villana y estará en la localidad xixonenca hasta el día 30 de octubre y pretende difundir y acercar al público la historia, restos, características y, en definitiva, todo lo que engloba el rico patrimonio que conforman los castillos de la provincia, a través de 84 de las 250 fortificaciones registradas.

La exposición se estructura en cinco rutas que coinciden aproximadamente con las delimitaciones de las grandes comarcas de la provincia: la Vega Baja, el Valle del Vinalopó, L’Alacantí, L’Alcoià-El Comtat y Las Marinas de Alicante.

 Así, se presentan otros tantos cajones expositores –fácilmente transportables de cara a la itinerancia- que ofrecen imágenes impactantes y toda la información necesaria en cuanto a contexto histórico o personajes relevantes vinculados a cada territorio. El conjunto está complementado con el audiovisual Almiserat, una producción realizada por el departamento de Imagen y Promoción del Área de Buen Gobierno de la Diputación de Alicante con espectaculares vistas aéreas de los castillos.

Las cinco rutas de los castillos

La primera ruta se centra en el territorio de la Vega Baja y hace referencia a los Castillos de Tudmir que agrupa las grandes fortificaciones de la comarca, encabezadas por el Castillo de Orihuela. Los Castillos de la Frontera Interior es la segunda propuesta que abarca el Valle del Vinalopó, una de las grandes fronteras que dividió nuestro territorio en la época medieval y que nos ha dejado un extraordinario legado formado por alguna de las fortificaciones más espectaculares de la provincia, como es el caso de las fortificaciones de Villena, Sax o Biar.

En la tercera ruta ya en la zona de L’Alacantí aparecen los Castillos de la Clau del Regne, con la ciudad de Alicante como centro estratégico ya desde el siglo XIV y destinados no solo a defender los enclaves urbanos, sino también las propiedades de la huerta.

 La cuarta ruta corresponde a los Castillos de la Montaña con construcciones sencillas en enclaves enriscados o torres de defensa, como Almudaina o la Torre de Les Maçanes. Por último, ‘Guardianes de piedra’ muestra los Castillos de la Frontera del Miedo, itinerario que abarca las fortificaciones de la costa norte de la provincia, llamada así por su especial orografía y asediada por los corsarios, ante los cuales se construyó una auténtica muralla imperfecta, plagada de torres, amenaras y murallas urbanas.

 

En este enlace puede verese un “ time lap” del montaje

https://youtu.be/cZJSKX3fJoU

ES