El MARQ desarrolla junto a la ONCE una jornada educativa dirigida a estudiantes con problemas de visión

 

www.reeftiger.es

        El Museo Arqueológico de Alicante organizó para el fin de semana, en colaboración con la ONCE, un completo programa de actividades didácticas dirigido a estudiantes ciegos o con problemas de visión. La iniciativa, en la que participaron 36 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller y ciclos formativos de distintos puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia, incluyó una visita guiada-descriptiva a la ciudad romana de Lucentum, en el Tossal de Manises.

         Durante el recorrido, los muchachos estuvieron acompañados por el director técnico del MARQ Manuel Olcina,quien les explico todos los detalles de este yacimiento, declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1961. Este enclave está perfectamente adaptado a personas con discapacidad visual gracias a sus paneles informativos en braille y cuenta, además, con una réplica de la mano de bronce hallada en el año 2005 en este parque arqueológico.

         El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló señaló que este tipo de iniciativas son el resultado del compromiso de la Diputación de Alicante por impulsar procesos de normalización e integración de las personas con discapacidad. Se trata de un proyecto que responde a la voluntad de hacer de nuestro museo y de sus parques arqueológicos un espacio accesible y abierto ‘para todos y de todos’ los ciudadanos.

        Esta propuesta, desarrollada junto al Centro de Recursos Educativos de la ONCE Alicante, se enmarca dentro del proyecto Un finde de Augusto que contempla, además, la realización de juegos, talleres y representaciones teatralizadas por parte de los muchachos y que coincide con el bimilenario de la muerte del primer emperador del Imperio romano. Otra de las actividades que llevaron a cabo fue la degustación de platos elaborados a partir de recetas del escritor romano Apicius.

ES