La Comisión de Seguimiento del Plan de Contingencia de la Fundación MARQ ha aprobado, por unanimidad, en la sesión celebrada esta mañana la adaptación de los aforos de los pases guiados a un máximo de dos personas, excepto en el caso de personas convivientes y otras excepciones contempladas en el Decreto 2/2021, de 24 de enero, del President de la Generalitat, como las personas dependientes o con alguna minusvalía que precisen de asistencia, el acompañamiento de menores o de personas mayores, entre otros supuestos. Este aforo se está aplicando desde el martes 26 de enero, tanto en el Museo como en los yacimientos Tossal de Manises y La Illeta dels Banyets. En la Torre de Almudaina, los grupos serán de dos personas excepto en los supuestos anteriores, hasta un aforo máximo de 4 personas.
Los fines de semana, debido al cierre perimetral establecido por la Generalitat, sólo los residentes en la ciudad de Alicante podrán disfrutar de Lucentum y del MARQ.
La visita a todas las instalaciones del Museo, Yacimientos y Monumentos de la gestión de la Fundación MARQ se realiza bajo las estrictas medidas de seguridad implantadas en el Plan de Contingencia Covid, que nos permitió alcanzar el pasado 31 de julio para el Museo el distintivo de establecimiento preparado frente a la pandemia que otorga la Secretaría de Estado de Turismo, tras superar la evaluación de Buenas Prácticas Avanzadas para la reducción del riesgo de contagio por Coronavirus SARS-CoV-2. El Museo, los yacimientos de Lucentum y la Illeta y La Torre de Almudaina, obtuvieron además en junio de 2020 el sello ‘Safe Tourism Certified’ en Museos y Sitios Patrimoniales, distinción de referencia en turismo seguro que expide el Instituto para la Calidad Turística Española ICTE. La Fundación C.V. MARQ logró, asimismo, el pasado 13 de noviembre, la implantación y certificación de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal conforme la norma UNE 170001-2:2007, lo que pone de manifiesto su compromiso en lograr “un MARQ para todos”, y supone dar un paso más hacia la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, independientemente de sus capacidades.
Este Plan de Contingencia contempla medidas y recomendaciones que incluyen el termo control en accesos, la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, el uso obligatorio de mascarilla, elementos de higiene como dispensadores de gel hidroalcohólico y alfombras para la desinfección del calzado, etc. Asimismo, se han establecido itinerarios de visita en sentido único, grupos guiados reducidos y aforos restringidos, tanto en todas las salas del Museo como en los yacimientos y Monumentos.