El templo A

Es un edificio dotado de columnas ochavadas en la entrada que le confieren un carácter monumental muy diferente al resto de las edificaciones de la Illeta.

En 1935 Figueras Pacheco excavó las dos habitaciones del fondo y las tres naves del cuerpo central. Enrique Llobregat lo termino de excavar en 1981 y lo interpretó con una cubierta a dos aguas, como si se tratara de un templo clásico.

Restitución del templo A según E. Llobregat.

 

 

En la actualidad sabemos que tiene fuertes influencias del mundo púnico, donde existen paralelos de plantas arquitectónicas similares. En la ciudad de Cartago se ha documentado el templo de la Rue Ibn Chabâat, del s. II a. C. que también presenta un pórtico con columnas, tres naves, y en este caso, las habitaciones posteriores se encuentran en el sótano.

 

La fachada del templo A podría ser muy parecida a las de los templos del Santuario de Emar

 

Santuario d’Emar, según Olivier Callot.

 

Se han realizado diferentes versiones sobre la reconstrucción de este edificio.

Reconstrucción del templo A según Pablo Aparicio Resco

 

 

Su funcionalidad está reforzada por los materiales que han aparecido en su interior, los fragmentos de terracotas de cabeza femenina.

 

 

Y un fragmento de escultura humana.

 

Extracto del diario de Enrique Llobregat donde se recoge la aparición del fragmento de cabeza humana y fotografía del mismo.