La cultura del Argar en la Illeta
La cultura del Argar se desarrolló en el sudeste peninsular entre los años 2200 y 1550 a. C.
Territorio en el que se desarrolló la cultura del Argar.
La Illeta dels Banyets constituye el poblado más meridional de esta cultura.
No se conocen restos de las estructuras de habitación. Tan sólo han llegado hasta nuestros días testimonio de unas 20 tumbas. En esta cultura, las sepulturas se practicaban en el interior de las viviendas, bajo el piso del área de habitación o muy próximas a ellas. El tipo de sepulturas era en cista, con lajas de piedra recubriendo las paredes y el suelo de la sepultura y utilizadas también para su cubrición.
Dos imágenes del proceso de excavación de la tumba III
Los enterramientos podían ser dobles o sencillos. Los cadáveres estaban colocados en posición fetal lateral.
Detalle de la tumba IV durante el proceso de excavación
Se han podido deducir algunos detalles del ritual funerario. Los cadáveres se enterraban vestidos y prueba de ello son los botones de perforación en V que han aparecido en casi todas las sepulturas.
Conjunto de botones de perforación en V
Las creencias en la vida después de la muerte se confirman con la presencia de ajuares. Suelen ser recipientes cerámicos que posiblemente contuvieran alimentos y elementos personales u objetos de prestigio, como los puñales de bronce que denotan la elevada posición social del difunto.
Puñales de bronce y otras piezas de este metal encontrados en las sepulturas argáricas de la Illeta dels Banyets.
También se ha encontrado un aplique de hueso que posiblemente formaba parte de la decoración del mango de uno de estos puñales.
Aplique de hueso