MARQ Ermitage

ERMITAGE

 

TESOROS DE LA ARQUEOLOGÍA RUSA EN EL MARQ

De abril a octubre de 2011.

 

Ermitage. Tesoros de la Arqueología Rusa es una espectacular exhibición, patrocinada por la Diputación Provincial de Alicante, la Fundación Cajamurcia y ASISA, que permitirá contemplar cerca de medio millar de piezas de distintas épocas y territorios, con el valor añadido de ser la primera salida de restos arqueológicos de tal envergadura que autoriza el Ermitage fuera de las fronteras de Rusia.

 

La exposición, que puede verse en Alicante de abril a octubre de 2011, es una muestra de una de las colecciones arqueológicas más importantes del mundo, conservada en el Ermitage, fruto de una amplia trayectoria de investigación en los territorios de la Federación de Rusia y de los países limítrofes. Su exhibición ha sido posible gracias a una continuada y fructífera relación de cooperación entre el MARQ y el emblemático Museo Estatal del Ermitage, que se inicia en 2008 y culmina, tras varios encuentros en Alicante y San Petersburgo, en la firma de varios convenios de colaboración e intercambio en materia de patrimonio cultural.

 

En las tres salas que componen el espacio de exposiciones temporales del museo, un cuidado montaje desarrollado por el MARQ acerca al visitante a una extensa y diversa geografía, abordada a lo largo de toda la exposición con sugestivos mapas elaborados con la perspectiva del satélite. El entorno agreste del medio inspira la primera sala donde grandes imágenes nos acercan a paisajes helados o a los lagos que cubren hallazgos arqueológicos. La investigación desarrollada por el Ermitage, cuya fachada se evoca de manera sugestiva en la segunda sala, se adentra en la tundra y en la estepa y también alcanza el Mediterráneo resolviéndose en el entorno del Mar Negro el encuentro de la cultura escita, generada en Asia, con la civilización griega, tan trascendental en nuestra civilización. Con la instalación de una bóveda y vitrinas a modo de muros en la tercera sala, lo arquitectónico adquiere volumen y protagonismo, evocándose con ello el origen medieval de Rusia.

 

La muestra exhibe piezas de gran belleza e interés, de entre las que destacan dos relevantes objetos: la figura del ciervo de Pazyryk y el peine del túmulo de Solokha, realizados en oro 500 años antes de nuestra era. El visitante podrá acceder, a través de estos tesoros de la arqueología del Ermitage, a un mejor conocimiento de la historia de Rusia, desde el primer doblamiento en el Paleolítico Superior hasta el primer Zar, Iván IV El Terrible.

 

En la Sala I destacan las Venus paleolíticas realizadas en marfil, el importante conjunto de figuritas zoomorfas tallada sen sílex procedentes del Lago Kaftino, las joyas del enterramiento del IV milenio a.C. del Kurgan de Maikop o el elenco de bronces de Urartu.

 

En la Sala II, además de los valiosos objetos antes referenciados, se podrán admirar las piezas de joyería en oro de los pueblos nómadas del Altai y Escitas, objetos suntuarios de la cultura siberiana del Yenisei, con las célebres máscaras funerarias de Tashtyk o las magníficas producciones de las poblaciones y colonias griegas establecidas a orillas del Mar Negro, abarcando desde el s. VIII a.C. hasta el s. IV a. C. Relevantes también son las terracotas y esculturas en piedra procedentes del Reino del Bósforo, de época helenística y romana.

 

Por último, la Sala III recoge interesantes piezas de los momentos más antiguos de la Ruta de la Seda, como los espejos, el jade o las maderas lacadas chinas de los antepasados de los hunos o los vasos de plata persas distribuidos por los nómadas de Asia Central. Además, se expondrán piezas representativas del establecimiento bizantino del Quersoneso, foco de la conversión de Rusia, como los iconos o las cruces de peregrino ola sorprendentemente conservada colección de objetos de la primera Rusia alto medieval en madera, cuero y paja. Algunas piezas de la presencia de los Mongoles procedentes de su capital y un pavimento de losetas del palacio de Aleksandrovskaya Sloboda, residencia moscovita de los primeros zares rusos, también podrán contemplarse en esta sala.

 

 

 
Ermitage MARQ Fundación caja murcia Asisa
España Rusia

AÑO DUAL ESPAÑA-RUSIA

© Imágenes del Museo Estatal del Ermitage de San Petersburgo

© MARQ Museo Arqueologico de Alicante