Panjakent, Sogdiana.
Elemento XXIII, Edificación 50.
Alrededor del año 740.
Pintura y arcilla.
Este fragmento representa el episodio final de una pintura mural que ocupaba tres paredes de aposentos de gala, datados en torno al año 740. Es una pintura narrativa y argumental, ya que en las paredes se cuentan escenas de una historia. Posiblemente, en el nivel superior de las pinturas murales de este aposento también se encontraban imágenes narrativas vinculadas a esta misma historia.
El principio de la pintura mural está situado en la parte derecha de la pared occidental y muestra el nudo principal de la trama: un demonio (divo) de tres cabezas y cuatro brazos aparece sentado sobre una carroza tirada por jabalíes, llevando un caballo de la brida sobre el que monta una hermosa doncella. El demonio secuestra a la doncella para llevarla a su reino. Detrás de éstos, el héroe principal, que ha sido enviado para salvar a la joven, les sigue cabalgando. En los tres episodios siguientes, se muestran escenas de la batalla del héroe con el demonio: al principio, los dos están a caballo, después se muestra un duelo a pie y, finalmente, vemos la escena de la victoria del héroe sobre el divo, que concluye con la toma de su armadura en calidad de trofeo. La joven está observando el duelo.
En el centro, en la parte inferior de la pintura, el héroe arrodillado y la doncella liberada se presentan ante un jinete montado sobre un caballo rojo y envuelto en una piel de leopardo. Posiblemente se trataría del mítico Rostam. Más adelante, se muestra un desfile de soldados a pie y a caballo.
En la parte derecha, en la pared oriental, se ven los caballos en los que han llegado los protagonistas de la narración. Éstos últimos aparecen de pie ante el rey, que está representado en el centro de la pared sentado bajo un palio en el trono. A su derecha, se encuentran arrodillados el héroe y la joven. Detrás de ellos está Rostam que conversa con el rey. A la izquierda, están situados los músicos y el séquito del rey. Es posible que la pintura mural ilustre una trama épica. Según la hipótesis de B.I. Marshaka, se trata de una leyenda sobre un héroe llamado Give, que rescata a Banu Goshasp, la hija de Rostam, y que después con permiso del rey de Irán, Kaykubad o Kaykhusraw, se casa con ella.
Pavel Lurie
AÑO DUAL ESPAÑA-RUSIA
© Imágenes del Museo Estatal del Ermitage de San Petersburgo
© MARQ Museo Arqueologico de Alicante