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Palacio Alexandrovskaya Sloboda, Moscú
De Basilio III - Iván IV, siglos XV-XVI
Cerámica
Durante la realización de investigaciones arqueológicas en una de las edificaciones situadas en el «patio real» de la residencia de Basilio III e Iván IV (el Terrible) en la ciudad de Aleksándrovskaya Sloboda, situada a unos cien kilómetros de Moscú, se recuperó un conjunto de baldosas de cerámica pertenecientes a un pavimento. El complejo palatino, que poseía unas dimensiones considerables, estaba rodeado por una muralla e incluía, junto a cinco templos de piedra, numerosas edificaciones de los aposentos reales y las viviendas y edificaciones de servicio, conectados mediante galerías y pasadizos. El palacio fue construido a principios del siglo XVI por orden de Basilio III, como residencia de caza del príncipe, emplazándose en el camino que conduce, desde Moscú, a uno de los monasterios más venerados de Rusia, el Monasterio de la Trinidad y San Sergio. La construcción del palacio se encargó a los arquitectos italianos que poco antes habían construido el Gran Palacio del Kremlin. A mediados del siglo XVI, la residencia Aleksándrovskaya Sloboda se convirtió, por deseo del zar Iván IV el Terrible, en la capital de la Oprichnina (territorio autónomo bajo control exclusivo del zar). Y allí se reunió de hecho, durante dos décadas, el gobierno de todo el estado ruso. El complejo palatino fue dañado considerablemente a principios del siglo XVII, durante la invasión de las tropas polacas y lituanas (la llamada Smuta), después de la cual solamente se conservaron, restaurándose más tarde, las edificaciones de los templos.
El deteriorado suelo de baldosas cerámicas combina tres colores: negro brillante, rosa (rojo, con la cara superior cubierta por barniz amarillo y rosa) y rojo ladrillo. Se halló en el espacio interno de una edificación de piedra blanca que, posiblemente, tendría dos pisos en origen, y que sólo se ha conservado a nivel de los cimientos. El aposento estaba ubicado en la zona del patio de la Gran Duquesa y la Zarina, próximo a la iglesia de la Ascensión de la Virgen, cuya edificación inició Basilio III y finalizó Iván el Terrible. El suelo, a juzgar por la forma y el color de las baldosas, imitaba los suelos italianos de mármol. El edificio se construyó en el mismo lugar que ocupaba el aposento de piedra del patio de la Zarina, que fue erigido a principios del siglo XVI (por Basilio III) y se quemó a mediados de la centuria. Cabe la posibilidad de que el suelo fuese recuperado de la edificación quemada, durante el reinado de Iván el Terrible, con el fin de utilizarlo como base para el nuevo pavimento.
Sergey V. Tomsinskiy
AÑO DUAL ESPAÑA-RUSIA
© Imágenes del Museo Estatal del Ermitage de San Petersburgo
© MARQ Museo Arqueologico de Alicante