SALA FIGUERAS PACHECO





Origen y desarrollo
del espectáculo de gladiadores


La primera sala está dedicada a explicar el origen y desarrollo de los espectáculos de gladiadores (munera gladiatoria y venationes), que tienen su origen en la cultura funeraria griega de los siglos XVII-XII a. C. Sus tumbas reflejaban rituales con escenas de luchas heroicas. Los testimonios más impresionantes son las peleas representadas por los samnitas, en los siglos IV-III a. C., directos precursores de las competiciones de gladiadores. A principios del periodo imperial, en el siglo I d. C., los romanos convirtieron los juegos de gladiadores y la caza en un gran espectáculo. Escenificaban valores romanos como el coraje, la disciplina, el dominio del hombre sobre la naturaleza y sobre otros pueblos o el arte de la guerra. Junto a su origen, nos encontraremos con el anfiteatro, edificio monumental ideado para albergar los espectáculos de lucha de gladiadores. Entre los más de 230 anfiteatros que se conocen en el Imperio Romano, el Coliseo de Roma es la arena más famosa y más grande de la antigüedad. Aquí conoceremos en profundidad su construcción y la fascinante organización de los espacios subterráneos gracias a las recientes excavaciones que han sacado a la luz nuevos aspectos de la historia del edificio, sus peculiaridades ocultas y las características únicas que lo han convertido en una construcción legendaria.

Piezas destacadas

  • Fragmento del arquitrabe del techo del Coliseo

    Roma, Coliseo Edad Imperial Parque Arqueológico del Coliseo, Roma Este arquitrabe de mármol presenta una decoración esculpida con motivos geométricos.
  • Retrato del emperador Tito

    Ubicación desconocida Siglo I d. C. Museo Arqueológico Nacional, Nápoles Todos los emperadores utilizaron los juegos de gladiadores como instrumento de propaganda política
  • Inscripción funeraria del portero del Anfiteatro Statilius

    Roma, Porta Maggiore, Colombario degli Statili Siglo I d. C. Museo Nacional Romano - Termas de Diocleciano, Roma Inscripción sepulcral de mármol dedicada a la memoria de Menandro
  • Relieve con dos gladiadores

    Roma, Via Arenula Siglos III-IV d. C. Museo Nacional Romano - Termas de Diocleciano, Roma Este relieve formaba parte del monumento funerario de un hombre que patrocinó el evento. Representa escenas de combates de gladiadores en dos secciones superpuestas.
  • Fresco funerario con escena de lucha

    Necrópolis “Andriuolo”, Tumba XXVIII 340-330 a. C. Parque Arqueológico de Paestum y Velia Este fresco pintado de una tumba muestra el habitual combate de hombre a hombre entre dos guerreros celebrado durante los funerales.
  • Lastra de tipo campana con escena de Venatio

    Procedencia desconocida, Colección Campana
    siglo I d.C.
    Parque del Anfiteatro Romano y Anticuario “Alda Levi”, Milán 
    Estos relieves, producidos a partir de moldes, decoraban templos, edificios públicos y privados,