Milán
Siglo III d. C.
Mármol blanco
Parque Arqueológico del Anfiteatro Romano y Anticuario “Alda Levi”, Milán
Las estelas funerarias son productos artesanales, realizados con un estilo sencillo que podía ser entendido por todos, pero también con un gran cuidado dedicado a plasmar todos los detalles necesarios para identificar la categoría del gladiador a través de la armadura y las armas.
Entre las diversas estelas encontradas, llama la atención la del florentino Urbicus. Fue un esclavo secutor que murió en el siglo III a. C. a la edad de 22 años, tras 13 combates. La estela le fue dedicada por su esposa y sus dos hijas. En la inscripción se lee: “Tumba consagrada a los dioses Manes. A Urbicus, secutor, primus palus (gladiador experimentado), originario de Florencia, que luchó trece veces, vivió veintidós años. Las hijas Olimpia, que el dejó a la edad de cinco meses, y Fortunense y su esposa Lauricia al digno marido, con quien vivió siete años. Y te insto a matar a cualquiera que sea derrotado. Los aficionados honrarán sus Manes”.
Al final es el mismo Urbicus, representado con el brazo levantado en señal de victoria, quien incita a sus compañeros a matar a los adversarios vencidos en el combate: evidentemente, Urbicus fue asesinado por un rival al que había perdonado previamente.