MARQ El Enigma de la Momia Home El Enigma de la Momia MARQ Museo Arqueológico de Alicante

El libro de los Muertos

SALA I    SALA II    SALA III

III.I Descanso bajo el árbol de Hathor
(capítulo 68)

El principal objetivo del muerto, expresado a lo largo de todo su viaje de ultratumba, es «salir al día»; ése es el título del conjunto del libro y el de ciertas fórmulas, como el capítulo 68. Aquí el título iba escrito en rojo sobre la viñeta. Ésta ilustra uno de los deseos formulados en ese texto, «sentarse bajo el follaje del sicomoro de la diosa Hathor». En efecto, si bien el muerto se desplaza mucho por el más allá, aspira al reposo en un lugar que refleja idealmente los momentos felices que pasó en la tierra.

 

III.II Beber agua
(capítulo 62)

Igual que sobre la tierra, en ultratumba el difunto teme pasar sed. En un país en gran parte desértico y sometido a calores sofocantes, el agua es sinónimo de vida. Varias fórmulas del Libro de los Muertos se destinan a que el muerto pueda saciar la sed, sea gracias al agua que dispensa la diosa-árbol, sea, como aquí, bebiendo directamente el agua de una alberca.

 

III.III Los campos del más allá
(capítulo 110)

En este capítulo quedan cartografiados los mapas del más allá –campos de los Juncos y campos de las Ofrendas– que el Libro de los Muertos menciona repetidamente. El espacio está dividido por canales por los cuales el difunto se desplaza en barca. En algunos lugares, va a rendir homenaje a ciertas divinidades y visita centros de peregrinaje conocidos, y en otros se aplica a trabajos agrícolas. Estas tareas no son pesadas obligaciones, sino que le garantizan alimentación y prosperidad perpetuas.

 

I.IV Navegación por el más allá
(capítulo 99)

El difunto llega al campo de los juncos en una embarcación conducida por un barquero. El capítulo 99 se titula precisamente: «Fórmula para reclamar la barca». Igual que en la tierra en el valle del Nilo, los desplazamientos por el más allá se efectúan siempre en barco. Uno de los deseos del muerto es ser admitido en la barca de Ra para recorrer el más allá en su séquito, admitido como uno de los suyos y un igual entre los otros dioses.

 

I.V La geografía del más allá
(capítulo 150)

Ciertas regiones del reino de Osiris se parecen al Valle del Nilo, pero otras son tan misteriosas que los egipcios sólo pueden representarlas de forma simbólica. Se trata, especialmente, de las «colinas» catalogadas en los capítulos 149 y 150. El primero da una descripción detallada (nombre, color, medidas, dioses que la habitan) de 14 colinas. El segundo es un cuadro que sólo indica el nombre de la colina y de su dios; menciona 15 colinas, que no corresponden exactamente a las 14 del capítulo 149. La geografía del más allá egipcio no ha revelado todavía todos sus secretos…