Conferencia de Mrs. Leslie Fitton

“La Belleza del Cuerpo” en la Prehistoria Griega: Las primeras esculturas del arte de las Islas Cicladas.

La escultura más antigua de la exposición. “La Belleza del Cuerpo : Arte y Pensamiento en la Grecia Antigua es una estatuilla femenina de mármol blanco, del arte de las Islas Cicladas. Realizado hacia el 2600-2400 a. C., Típica estatuilla con postura serena, brazos cruzados, cabeza en forma de lira, pies señalando hacia abajo. A pesar de que estamos acostumbrados a ver estas figuras expuestas verticales en las vitrinas de los museos. De hecho parece estar diseñada para estar tumbada y no para estar de pie: una interesante reflexión cuando tenemos en cuenta los antiguos usos de este tipo de estatuillas.

Habitualmente, la estatuilla es femenina y esta desnuda, sin vestidos o adornos aparentes. De hecho no muestra rasgos faciales, salvo por la larga y delgada nariz. Las líneas simples y formas puras de las esculturas del arte de las islas cicladas nos han conducido a una apreciación que las compara con la búsqueda de la simplicidad y pureza abstracta en el arte moderno. Se han hecho comparaciones con los trabajos de Picasso y Brancusi, Mientras que escultores tales como Henry Moore han reconocido su deuda con el arte de las Islas Cicladas: escribió “quiero y admiro la escultura de las islas cicladas.

Aún y como a menudo sucede en Arqueología, las cosas no son lo que parecen. Investigaciones recientes han demostrado cada vez más que muchas y quizás la mayoría de las estatuillas cicladas fueron originariamente en gran medida decoradas con pintura. Detalles tales como rasgos faciales, mechones de pelo y a veces joyas fueron habitualmente pintadas, y algunas estatuillas muestran claramente signos de una amplia decoración del cuerpo con motivos tales como puntos, rayas, ojos y estrellas. Su apariencia original debe haber sido muy diferente del mármol blanco puro que vemos hoy en día.

Esta conferencia considerará la escultura de las Islas Cicladas en contra de los antecedentes de su contexto antiguo, debatiendo no solo a las estatuillas en si mismas sino lo que ellas y otras evidencias arqueológicas nos revelan sobre la vida en las Islas Cicladas en el Tercer Milenio BC.
 

 

ES