Vacaciones en el MARQ
El Museo Arqueológico de Alicante ofrece programas de verano para todas las edades
Los meses de julio y agosto son especiales para el MARQ. El Museo Arqueológico de Alicante ofrece un interesante programa de actividades para el verano 2010 distribuido en tres áreas: exposiciones permanentes, temporales y visitas a sus parques arqueológicos. Tres ofertas en las que puede confluir todo tipo de público, sin excepciones, salvo las que superen el aforo establecido.
Vacaciones en el MARQ es una forma de veraneo cultural que nos permite adentrarnos en las vísceras de nuestra historia sin complejos, desde la ciencia y analizando los enigmas de la humanidad. El MARQ, para ello, ha establecido tres interesantes ofertas con los siguientes epígrafes: ¡Viajamos a Egipto!, Descubre la arqueología y Visitas animadas.
¡Viajamos a Egipto!, de 8 a 14 años
El viaje por Egipto es una actividad para niños y niñas, de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, desde el 6 de julio al 27 de agosto. Se trata de un plácido recorrido por el río Nilo, desde el mismo Museo Arqueológico Provincial, que abre las puertas a los grandes secretos de una apasionante y enigmática civilización. El viaje transcurrirá por las salas de la exposición temporal: El enigma de la momia. El programa incluye, además, interesantes juegos y talleres didácticos sobre la cultura egipcia, que se desarrollarán durante las mañanas.
El Gabinete de Didáctica del MARQ ha establecido 4 grupos semanales en julio y 4 en el mes de agosto, de martes a viernes. Las inscripciones se pueden formalizar a través del correo electrónico [email protected], remitiendo el recortable de la revista Club Llumiq, o en las mismas taquillas del Museo Arqueológico de Alicante, en la plaza del Doctor Gómez Ulla.
Para las tardes de estío, el curso es más amable con los más pequeños. Sin necesaria previa inscripción, el MARQ ofrece el mismo programa los martes y los viernes, de 19 a 21 horas, aunque los asistentes deben estar acompañados por sus padres o personas autorizadas.
Los niños asistentes al programa ¡Viajamos A Egipto! vivirán durante cada jornada experiencias distintas en una programación dilatada en cada día de la semana:
Martes. Los visitantes podrán conocer El mundo de Osiris y creencias funerarias. La visita es un recorrido explicativo por la primera sala y el pasillo, además de un repaso al Libro de los Muertos. El taller de esta actividad es el dibujo del pectoral de una figura femenina alada.
Miércoles. Visita a la segunda sala del MARQ para saber algo más de la momia Ankhpakhered y a través de un sistema audiovisual conocer las técnicas que en aquel tiempo se utilizaban para la momificación. Los asistentes tienen como práctica un dibujo sobre tela el Ojo de Horis y el cartonaje de Anubis.
Jueves. Visita a la tercera sala del museo para analizar la momia de Seramón y su ajuar funerario. El objetivo de esta actividad es avanzar en el rito del enterramiento. El taller de los jueves consiste en escribir sobre papiro el nombre de los participantes con los signos de los jeroglíficos egipcios y, además, realizar un pequeño “ushebtis”.
Viernes. Visita a la muestra de los objetos egipcios en la provincia de Alicante. En el taller se realizará la imitación de la decoración egipcia de la cantimplora de Villajoyosa. Cada jornada concluirá con un juego inspirado en el antiguo Egipto.
Descubre la arqueología, para todo el público
Al igual que en anteriores ediciones, los niños de edades comprendidas entre 4 y 14 años pueden disfrutar de los tesoros que salvaguarda el MARQ todos los martes y viernes, entre las 19 y 21 horas, desde el 6 de julio al 27 de agosto. Con aforo limitado, no es necesaria la previa inscripción, aunque sí la presencia de padres o acompañantes responsables de los menores.
Visitas animadas
Es un programa de verano para todas las edades. Se trata de un recorrido por los parques arqueológicos del MARQ. Los asistentes conocerán en profundidad los yacimientos de Lucentum y La Illeta y, a través de reproducciones de piezas, descubrirán qué y cómo comían, donde se divertían y jugaban, dónde compraban, cómo se vestían, qué herramientas, utensilios y adornos utilizaban nuestros antepasados. Todo está perfectamente organizado, tanto en el viaje a Lucentum como a La Illeta.
Un día en el yacimiento Lucentum se inicia con la simbólica autoricación de los soldados que custodian con solvencia la puerta oriental. Les explicarán de forma detallada cómo defendían sus ciudades de los ataques enemigos, también de sus miedos, y sobre las vicisitudes que sufrieron estas gentes en el tiempo que les tocó vivir. Amables y pedagógicos les acompañarán al Foro, un foco comercial ancestral, para hacer negocios y la relación con ciudadanos de un tiempo ya muy lejano y, por tanto, difícilmente comprensible. Y, más tarde, los asistentes pueden comprar en las “tabernae”, disfrutar de la termas y conocer la típica Domus romana. La visita al yacimiento Lucentum es gratuita, los miércoles de 19 a 21 horas, entre el 6 de julio y el 27 de agosto. La inscripción es obligatoria y para ello se ha habilitado el siguiente número de teléfono: 965. 14.90.00.
La otra visita que ofrece el MARQ es más fresquita, bañada por el Mediterráneo. En el yacimiento de La Illeta, en El Campello, aquí los jóvenes podrán descubrirán los restos de una cabaña prehistórica y se les explicará minuciosamente cómo se construían y que objetos se hallaron en su interior. Una joya para avanzar en el tiempo y adentrarse en la época de los íberos, que tantos vestigios nos dejaron. Una visita por sus viviendas, almacenes y lagares les permitirá penetrar en su templo, donde visualizará una ofrenda para los dioses. En La Illeta también conocerán los viveros romanos, una villa de aquella época y unas termas romanas.
La visita al yacimiento de La Illeta para participar en estas actividades también es gratuita, los jueves de 19 a 21 horas, entre el 6 de julio y el 27 de agosto. La inscripción es obligatoria y para ello, el teléfono 965 14 90 00.