LA OFRENDA EN EL ANTIGUO EGIPTO
Como todos los pueblos tradicionales que obtienen sus recursos de la tierra, los antiguos egipcios vivían angustiados por el temor a la hambruna. Por ello consagraron la mayor parte de sus energías a organizar la tierra, técnica y políticamente, para que no se produjera un desastre de esas características. Los egipcios además trasladaron esta preocupación fundamental a su concepción religiosa, atribuyendo a los dioses y a los muertos el más insaciable de los apetitos, tanto de alimentos esenciales como de artículos de gran lujo. A lo largo de la conferencia se podrá ver como es en esta cuestión donde se encuentra la llave para la comprensión de la Civilización Egipcia, tan célebre hoy por los admirables monumentos que subsisten en el propio Egipto y por los espléndidos testimonios materiales que se pueden contemplar en los museos…y en las exposiciones.
Christophe Barbotin
Nacido en 1962
Incorporado al Departamento de Antigüedades Egipcias del Louvre en 1986.
En la actualidad se encarga del Curso de Arqueología egipcia y de un curso de Epigrafía egipcia en la Escuela del Louvre.
Responsable de la misión arqueológica del Louvre en el Valle de los Reyes, en la tumba de Merenptah.
Autor de numerosos artículos y libros tanto de difusión como de investigación científica, destacando:
– Catalogue, Musée Granet. Collection égyptienne, Aix en Provence, 1995.
– La Voix des hiéroglyphes. Promenade au département des Antiquités égyptiennes, Paris, 2005 (con la colaboración de D. Devauchelle)
– Catalogue, Les statues égyptiennes du Nouvel Empire. I. Statues royales et divines, Paris, 2007.
– Âhmosis et le début de la XVIIIe dynastie, Paris, 2008.