El pasado 6 de noviembre falleció Géza Alföldy (Budapest, 7 de junio de 1935), historiador e hispanista alemán de origen húngaro y el más destacado experto en epigrafía latina en la actualidad. Fue profesor de la Universidad de Heidelberg, pero estaba muy vinculado a España y en concreto a Tarragona. Entre otras menciones, y ciñéndonos sólo a las instituciones españolas, era Doctor honoris causa por las Universidades de Barcelona y Rovira i Virgili de Tarragona, miembro correspondiente por Alemania de la Real Academia de la Historia de Madrid, del Institut d’Estudis Catalans (Barcelona), de laReal Sociedad Arqueológica (Tarragona) y de la Asociación Interdisciplinar de Estudios Romanos (Madrid).
De entre sus más de 40 monografías y cerca de 500 artículos, podemos destacar sus estudios sobre la epigrafía romana de Hispania y de Tarraco (iniciados con su obra de obligada referencia Die römischen inschriften von Tarraco,Berlín, 1975), su Historia social de Roma (cuya primera edición data de 1975 –Römische Sozialgeschichte, Wiesbaden- pero que el público español conoce por su versión castellana de 1987, con reimpresiones posteriores) y la actualización y reedición del Corpus inscriptionum latinarum, obra que recopila todas las inscripciones latinas de la Antigüedad.
En lo referente al ámbito alicantino su huella más reseñable data del año 2003 y se trata de su trabajo “Administración, urbanización, instituciones, vida pública y orden social”, en el que se refiere al marco administrativo en el que se fundaron, en época romana, los municipios y colonias de la actual provincia de Alicante así como a su organización y funcionamiento interno. Este trabajo fue publicado en la Revista Canelobre 48, dedicada monográficamente a las ciudades y los campos de Alicante en época romana y editada por J. M. Abascal y L. Abad, catedráticos de la Universidad de Alicante, y en el que analiza con su característico rigor la documentación epigrafía de Lucentum e Ilici entre otras.
El personal del MARQ expresa con este recuerdo su pesar por el fallecimiento de tan insigne investigador y transmite el pésame a su familia y a toda la comunidad científica.