El Museo Arqueológico de Alicante recupera con la publicación “Cova d´En Pardo.Arqueología en la Memoria” el trabajo de investigación realizado en el año 1965 por los arqueólogos Miquel Tarradell, Vicente Pascual y Enrique Llobregat en esta cavidad de Planes. El volumen está coeditado por la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy.
La presidenta de la institución provincial Luisa Pastor ha presentado esta mañana el libro, acompañada por el concejal de Patrimonio Cultural de Alcoy Francesc Xavier Blay, el alcalde de Planes y diputado provincial Javier Sendra, el conservador de Prehistoria del MARQy coordinador de la publicación Jorge Soler, el director técnico del Museo Arqueológico de Alicante Manuel Olcina y el director del Museo Arqueológico Municipal de Alcoy José María Segura.
El ejemplar, que ofrece los resultados de las excavaciones realizadas en 1965, incluye también un catálogo de los materiales que de este emplazamiento alberga elMuseo de Alcoy, así como la memoria de las 14 campañas de estudio que realizó el MARQ en la cavidad entre los años 1993 y 2007 y que permitieron continuar con el proyecto iniciado por Tarradell, Pascual y Llobregat.
Luisa Pastor ha señalado que esta publicación, concebida como primera memoria de excavación del yacimiento, recuerda a aquellos primeros estudiosos, pioneros en la práctica de la investigación arqueológica.
A través de 318 páginas, el volumen recoge 15 capítulos redactados por 13 especialistas adscritos al MARQ, al Museo de Prehistoria de Valencia, al Museo Arqueológico Municipal de Alcoy, al Ayuntamiento de Cocentaina y a las Universidades de Alicante y Valencia, y que en algunos casos participaron en el segundo ciclo de excavaciones llevado a cabo.
Jorge Soler ha destacado que en esta publicación se hace memoria de aquella gente que, por lo que fuere, no pudo terminar su libro. Nosotros hemos dedicado un gran esfuerzo a reconstruir aquella excavación. De la cueva queda un diario que hemos transcrito en el libro y que nos ha permitido con nuestras mediciones recuperar por entero aquellos trabajos.
Más de un centenar de alumnosde distintas universidades españolas y europeas han colaborado en los últimos años en los trabajos de investigación realizados en la Cova d´En Pardo, una cavidad que fue refugio de cazadores paleolíticos, redil de ganado en el Neolítico, necrópolis de inhumanación múltiple en el Eneolítico o corral en el siglo XVI.
La publicación especifica las secuencias de sedimentos que cubren los distintos niveles arqueológicos de la Cova d´En Pardo, publica las 27 dataciones de radiocarbono que se han hecho en el laboratorio estadounidense de Veta, en Florida, tanto de secciones de huesos humanos y de huesos de fauna como de sedimentos, presenta el material más reciente que cierra la cueva e incluye, como novedad, el encuadre del yacimiento en todo el paisaje y un hábitat que se ha conseguido documentar.
Por su parte, Francesc Xavier Blay ha manifestado que este és un camí correctíssim en temps de crisi amb el qual diverses entitats contribueixen a crear o difondre coneixements. La tasca dels investigadors que van reconstruint el nostre passat no pot quedar-se a les prestatgeries. Per tant, crec que este tipus de publicació no sols engrandeixen als investigadors, sinò tambè a les institucions que les recolzen.