Patrimonio reconoce la labor del MARQ

El diputado de CulturaJuan Bautista Roselló y la directora general de Patrimonio Cultural Marta Alonso han visitado esta mañana los yacimientos arqueológicos del Tossal de Manises -Lucentum- y la Illeta dels Banyets en El Campello, cuya recuperación, puesta en valor y musealización ha llevado a cabo por el Museo Arqueológico de Alicante.

Durante el recorrido, Alonso, quien ha recorrido por primera vez estos enclaves, ha podido conocer el patrimonio cultural e histórico que atesora la provincia, así como informarse del trabajo que desarrolla la Diputación de Alicante en ambos enclaves.

En este sentido, Juan Bautista Roselló ha destacado la importante labor de conservación que está desarrollando el Marq en los dos yacimientos arqueológicos, recuperando parte de la historia más antigua de Alicante. “Hemos podido contemplar los trabajos que se han ido realizando en los últimos años, con el objetivo de poner a disposición del visitante los hallazgos y de acondicionar las zonas para hacerlas accesibles al público”, ha puntualizado Roselló.

La ciudad romana del Tossal de Manises está considerada como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1961. En la actualidad conserva íntegra toda la superficie urbana -alrededor de 25.000 metroscuadrados-, encorsetada por una muralla cuyo perímetro mide unos 600 metros, aproximadamente.

Por su parte, Marta Alonso ha destacado la importancia de estos parques arqueológicos, que se suman al resto de yacimientos de la Comunidad Valenciana y ha señalado que “debemos continuar con la preservación, recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio. Pero, además, debemos trabajar para acercar toda nuestra riqueza cultural al público en general y, especialmente al infantil, para que conozcan sus orígenes y aprendan la historia de nuestro pasado”.

La Illeta dels Banyets está situada en una pequeña isla, de la que recibe su nombre, unida en la actualidad por una pequeña lengua de tierra a la costa del municipio de El Campello. Considerado como un yacimiento de una gran importancia por su amplia secuencia cultural, el lugar ha sido ocupado en diversos períodos cronológicos que van desde la prehistoria, en el III milenio a.C., hasta época medieval, en el siglo XI de nuestra era.

Durante la visita a La Illeta dels Banyets el diputado también ha avanzado que han conocido uno de los enclaves en los que se trabajará durante este verano para seguir descubriendo los vestigios del yacimiento.

La directora general de Patrimonio Cultural también participó por primera vez hace unos días en la reunión del Patronato de la Fundación Comunitat Valenciana MARQ donde se abordaron, entro otros asuntos, la toma de posesión de los nuevos patronos, el programa expositivo del museo alicantino para el segundo semestre del año o las actividades didácticas del periodo estival.

ES