Visita teatralizada a la exposición internacional “El Tesoro de los Bárbaros”
Con motivo del Día Mundial del Turismo, el Marq, a través de un comunicado emitido en el día de hoy, manifiesta su compromiso con este sector tan vital para provincia de Alicante ofreciendo sus instalaciones en la alicantina plaza del Doctor Gómez Ulla y los parques, yacimientos y monumentos que gestiona como inmejorables recursos dentro del segmento de turismo cultural complementario a los tradicionales de sol y playa dentro que la amplia oferta que la Costablanca representa.
El ICOM – Consejo Internacional de Museos – lleva mucho tiempo reconociendo la importancia del patrimonio cultural en el contexto de desarrollo del turismo, que a su vez contribuye a la prosperidad económica de un país. Así, considerando las problemáticas relativas a la protección y conservación del patrimonio cultural y natural mundial en un contexto de desarrollo turístico sostenible, en colaboración con la UNESCO, el PNUD, ICOMOS y demás organizaciones implicadas promovió, a principios de este milenio, una carta de principios sobre los museos y el turismo cultural en su asamblea celebrada en La Paz (Bolivia) en octubre de 2000. Esta propuesta establece una serie de estrategias y objetivos que permiten garantizar los modos de utilización, interpretación y gestión del patrimonio cultural que favorezcan su protección y conservación en beneficio de las futuras generaciones. El Marq, como miembro de ICOM se adhirió a esta misma declaración al tiempo que hacía lo propio el diciembre de 2007 con la declaración conjunta de todos los museos miembros de ICOM para un Turismo Cultural Sostenible, celebrando además el Día Internacional de los Museos de 2009 bajo el lema internacional “Turismo y museos”, reforzando esta acción con la muestra “Los museos de Alicante” en el patio central del Marq y la edición de la guía “Museos de Alicante”, que ya va por su segunda edición.
El Día Mundial del Turismo de este 2012 tiene como objetivo la sensibilización respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural y económico. Este año, el Día Mundial del Turismo se conmemora bajo el lema “Turismo y sostenibilidad energética” y el MARQ quiere reforzar su compromiso con dicha celebración una vez más.
Desde su apertura en 2002, el MARQ ha sido sensible a esta realidad que trasciende al ámbito del tradicional “sol y playa” y ha dirigido su acción al turismo cultural, convirtiéndose en un polo de atracción para el turismo nacional e internacional en Alicante.
Ocio y cultura se unen en el MARQ durante todo el año con un amplio programa de actividades y exposiciones temporales. En este día especial, el museo propone a todo el público, y muy especialmente a cuantos visitan Alicante a lo largo de estos días, a disfrutar de las últimas semanas de la magnífica exposición “El Tesoro de los Bárbaros”, que se mantiene hasta el próximo día 28 de octubre. Esta muestra internacional es un buen ejemplo de cómo el MARQ enriquece la oferta turística de la provincia más allá de la vista a sus colecciones permanentes y/o sus yacimientos arqueológicos.