La muestra internacional afronta sus últimos días en el museo alicantino
21-10-12.- La muestra internacional “El Tesoro de los Bárbaros” afronta sus últimos días en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, donde permanecerá expuesta hasta el próximo domingo 28 de octubre. Desde que abrió sus puertas a finales del pasado mes de marzo, más de 56.000 personas han visitado en el MARQ esta colección inédita, que recoge los inicios de la decadencia del Imperio Romano en las fronteras germanas, así como diversos aspectos de la vida cotidiana de quienes habitaban esos territorios (siglo III d.C.).
La muestra internacional afronta sus últimos días en el museo alicantino Con motivo de la despedida de esta exposición, el centro alicantino ha organizado dos visitas teatralizadas en lengua de signos que permitirán a las personas con discapacidad auditiva conocer la muestra y disfrutar de sus piezas. Estas sesiones, que son gratuitas (previa inscripción) y que tendrán una hora de duración, se llevarán a cabo el sábado 27 de octubre a las 17:30 horas y el domingo 28 de octubre a las 12:30 horas.
El Departamento de Didáctica del MARQ ha desarrollado esta iniciativa en colaboración con l´ Associació de Persones Sordes de L’Alacanti -APESOA- con el objetivo de mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía e integración de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos sociales.
Más de 600 piezas rescatadas bajo las aguas del río Rin y procedentes del Museo Histórico del Palatinado, situado en la ciudad alemana de Espira, componen la exposición “El Tesoro de los Bárbaros”, que se presenta por primera vez en España. El Tesoro de Neupotz, uno de los mayores conjuntos de metal de época romana de toda Europa, es uno de los principales atractivos de esta exposición, en la que también se exhibe el famoso espejo con el relieve de la diosa Minerva, dos copas de plata de gran valor, fragmentadas con un hacha, o los tesoros de Hagenbach y Lingenfeld, igualmente rescatados de las aguas germanas.
Asimismo, la muestra cuenta con varios ámbitos temáticos que ayudan al público a disfrutar de un recorrido único por el Imperio Romano. La reconstrucción de espacios como el Altar de Augsburgo, las calles de un mercado romano o un templo del sur de Francia son algunos de los recursos museográficos que permiten al visitante sumirse en el contexto histórico del tesoro.