El Museo Arqueológico de Alicante revaloriza y pone en valor el trazado de la Vía Augusta y su ramal Vía Dianium a través de una nueva exposición. La muestra, fruto del trabajo conjunto entre la institución provincial y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, pretende difundir la historia de esta calzada romana que atravesó el actual territorio valenciano vertebrando sus principales poblaciones y lugares.
La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte Victoriano Sánchez-Barcaiztegui han inaugurado esta mañana esta exposición itinerante que podrá visitarse en el MARQ hasta el próximo 28 de abril. Al acto han asistido también el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, el director técnico del museo alicantino Manuel Olcina, el director del proyecto José Manuel Despiau y la directora territorial de Cultura en Alicante Concha Sirvent.
Bajo el título “Vía Augusta. Plan director de recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana” la exposición exhibe a través de un audiovisual, cartelería y distintos paneles informativos el proceso de adecuación y puesta en valor que la Generalitat está llevando a cabo en este ramal para uso y disfrute de los ciudadanos. Asimismo, la muestra recoge el significado, el recorrido, los itinerarios, los restos arqueológicos y los hitos arquitectónicos asociados a este trazado, incidiendo especialmente en su paso por la provincia de Alicante y destacando yacimientos urbanos y villas costeras como las ciudades de Dianium, Ilici y Lucentum.
Pastor, quien ha destacado la importancia de este proyecto que permitirá dinamizar la Comunitat y potenciar el territorio valenciano a nivel internacional, ha manifestado queesta exposición refleja, una vez más, la estrecha colaboración que existe entre las distintas administraciones públicas con el fin de acercar la cultura y sacar adelante proyectos que redunden en beneficio de nuestros ciudadanos. La recuperación de la Vía Augusta supondrá, sin lugar a dudas, un nuevo aliciente turístico para una provincia que tiene en este sector uno de sus principales motores económicos y que debe apostar, como venimos haciendo, por ofrecer un amplio abanico de posibilidades.
Con el objetivo de ampliar el contenido de la exposición, el MARQ ha incluido además distintas piezas ilustrativas de la época, entre las que destaca una groma que se usaba en tipografía para parcelar terrenos o una suela de cuero perteneciente a una caliga -sandalia- hallada en el yacimiento romano de El Albir -en L’Alfàs del Pi-. Asimismo, se ha editado un catálogo y una guía didáctica que incluye un apartado especial sobre el recorrido de la Vía Augusta por la provincia.
Por su parte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui ha manifestado que la importancia de esta red viaria es tal que, en los albores del siglo XXI, aún constituye el principal eje de comunicación de nuestro país con el resto de Europa y fue hace 2.000 años el equivalente al actual Corredor Mediterráneo. De hecho, las principales infraestructuras de comunicación actuales -autopista, ferrocarril y carreteras- coinciden, a ‘groso modo’, con el trazado original de la misma.
La Vía Augusta
La civilización romana es la primera que se plantea, desde sus inicios, la construcción sistemática de vías de comunicación. A través de la creación de una red de calzadas de más de 140.000 kilómetros se conectó Roma, como epicentro y polo de convergencia cultural, comercial y político, con la casi totalidad de provincias del Imperio.
Las calzadas servían para el tránsito de personas, el transporte de mercancías, el desplazamiento de tropas, así como para facilitar la administración y recaudación de tributos. Además, se convirtieron en un instrumento fundamental para favorecer el contacto humano y la transmisión e intercambio de elementos culturales, ideas y creencias, ha puntualizado la Presidenta.
El ramal de la Vía Augusta que atraviesa Alicante discurre por el interior, a lo largo del valle del Vinalopó, hasta Campoamor y Pilar de la Horadada. En época romana también tuvo vigencia un ramal viario costero entre Dénia y Alicante. Los romanos trazaban, construían y señalizaban con gran precisión sus caminos buscando la línea recta y la horizontalidad, que lograban gracias a un desarrollado conocimiento de ingeniería pública.
Este instrumento de comunicación permitió, además, el control militar, el desarrollo comercial e industrial, el progreso de sus ciudades e incluso la existencia misma de Roma como estado. Una de las principales calzadas construidas por los romanos en España recibe el nombre de Vía Augusta debido, con toda seguridad, a las reparaciones y rectificaciones que el emperador Augusto efectuó en la misma. Con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros atraviesa la península desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.
El secretario autonómico ha explicado que la Generalitat ha elaborado este proyecto con el fin de recuperar y refuncionalizar este camino histórico para que los ciudadanos puedan recorrer a pie o en bicicleta la Vía Augusta y su ramal Vía Dianium y así conocer la historia de nuestros antepasados. Para ello, se ha habilitado un recorrido de carácter eco-turístico y cultural que será dotado con las infraestructuras necesarias para ser conocido y disfrutado como posadas y hoteles rurales como los que había en aquella época.