El pasado domingo 7 de abril de 2013 se llevó a cabo una actividad propuesta por el MARQ, en colaboración con la Asociación Cultural Ferroviaria Mascarat, que consistió en enlazar, mediante una marcha a pie, nuestro museo con uno de sus principales Parques Arqueológicos, el del Tossal de Manises en la Albufereta de Alicante, donde se encuentran los restos de la ciudad romana de Lucentum.
Un éxito de convocatoria ya que apenas se lanzó la publicidad del evento, con el acceso a la inscripción a través de la web del museo, se completó el número de plazas previsto, alcanzando casi el centenar de participantes, contando con los organizadores.
Siguiendo el guion previsto, el desarrollo de la jornada empezó por la entrega de las acreditaciones junto a zumos y frutas, proporcionadas por cortesía de la firma HERO. Posteriormente se visitaron las exposiciones temporales del museo: Santa Pola, Arqueología y Museo, Art i Mort al Montgó y sobre todo: Via Augusta.
Esta última es la exposición que nos sirvió para dar pie, nunca mejor dicho, a la siguiente fase del encuentro dominical: la Ruta Urbana de unos seis kilómetros, que incorporaba senderismo al subir a la cima de la Serra Grossa, desde donde pudimos disfrutar de unas espléndidas vistas de la ciudad de Alicante y todo su entorno. El día salió despejado y pudimos ver perfectamente desde el Cabo de Santa Pola, la Isla de Tabarca, las sierras de Aitana, Puig Campana, el Cid, el Montgó, el Maigmó…
Bajando hacia la playa de la Albufereta, de entre los edificios que “sitian” el Tossal de Manises, podíamos visualizar no sin dificultad nuestro destino: Lucentum, al que casi dos horas después llegábamos los intrépidos expedicionarios.
Una vez en el yacimiento, el Director Técnico del MARQ Manuel Olcina nos explicó los aspectos más interesantes del lugar en el que nos encontrábamos.
Es de elogiar el buen comportamiento y el esfuerzo de todo el grupo, fundamentalmente si tenemos en cuenta la cantidad de menores que nos acompañaban, dada la dificultad del trazado, sobre todo en la parte que respecta a la subida a la sierra.
Esta jornada ponía el punto y final a la campaña de actividades de vacaciones de Semana Santa para jóvenes que se llevaron a cabo a lo largo de esa semana en el MARQ. Fue posible gracias a la colaboración de la Diputación de Alicante, HERO, Asociación Mascarat, y el patrocinio de la Fundación Ruralcaja-Cajamar.