Un total de cuarenta estudiantes de Arqueologíaprocedentes de quince universidades españolas y europeas participan desde hoy en la novena campaña de excavaciones de la Pobla Medieval de Ifach.La Diputación de Alicantea través delMARQ impulsa la realización de este proyecto, que cuenta con la colaboración delAyuntamiento de Calp y elParque Natural del Penyal d´Ifac.
A través de este programa, que se prolongará hasta el próximo 31 de agosto, el museo alicantino pretende continuar con el estudio del sistema de acceso a la pobla, ubicado en el sector oeste del yacimiento y descubierto parcialmente en las campañas de 2010, 2011 y 2012.
Los trabajos contemplan, asimismo, la ampliación del área de la necrópolis, un espacio situado en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Este edificio, uno de los más emblemáticos del yacimiento, fue construido entre los años 1320 y 1340 por la Condesa de Terranova. Las tareas se van a centrar principalmente en la localización de nuevas tumbas en la zona funeraria donde actualmente se encuentran documentadas 43 inhumaciones y 23 tumbas. En este enclave destaca una que podría ser la de un caballero y otra que posiblemente perteneciese a un clérigo o cargo eclesiástico, ya que porta entre sus manos un grial o copa litúrgica.
Paralelamente, y aprovechando la amplia ocupación turística de Calp en estos meses de verano, se ofrecerán visitas guiadas para que el público pueda conocer de primera mano las novedades y los avances de las excavaciones. Además, con la colaboración del equipo técnico del Parque Natural del Penyal d´Ifac y del consistorio, se organizarán actividades didácticas dirigidas a los más pequeños con el fin de que descubran la historia de este enclave medieval, declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura en el año 2011.