El proyecto del MARQ “Reconstrucciones virtuales de yacimientos arqueológicos en la provincia de Alicante” ha sido seleccionado para formar parte de los contenidos de Archeovirtual 2013, la mayor exposición internacional sobre patrimonio virtual de Europa que se exhibe estos días en Marsella, en el marco del Congreso Internacional Digital Heritage.
La pobla medieval de Ifach en Calp, el castillo medieval de Guardamar del Segura, el recinto amurallado de la Vila Joiosa, la torre renacentista de vigilancia costera de Aquiló y la villa romana de El Palmeral en Santa Pola son los enclaves que recoge este trabajo, compuesto por producciones audiovisuales no interactivas donde el visitante puede contemplar y entender la realidad de estos monumentos.
En este sentido, el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha señalado que esta iniciativa ofrece un completo recorrido por los monumentos y su entorno, al tiempo que incluye diferentes elementos para su mejor comprensión, aspectos que permiten al ciudadano sumergirse en la realidad histórica del enclave, recuperando su estado original.
El proyecto, basado en la minuciosa aportación de datos procedentes de la investigación arqueológica, ha sido desarrollado por el centro alicantino y cuenta con la colaboración de la Fundación MARQ y de los museos de Calp, Guardamar del Segura, la Vila Joiosa y Santa Pola. El objetivo de esta actuación, que forma parte del programa expositivo “Museos Locales en el MARQ”, es poner en valor algunos de los enclaves más importantes de la provincia, una tarea cuya reconstrucción física resultaría costosa y de larga duración.
El congreso internacional Digital Heritage 2013 reúne anualmente a cientos de investigadores, científicos, educadores y profesionales del sector. Hasta el próximo viernes 1 de noviembre, los expertos debatirán y presentarán las últimas novedades sobre tecnología digital aplicada a la protección, documentación y comprensión del patrimonio de la humanidad. En el año 2011 el MARQ ya participó en esta importante cita con un audiovisual que presentaba la reconstrucción virtual del yacimiento arqueológico de Lucentum.