El proyecto de accesibilidad del Museo Arqueológico de Alicante ha obtenido uno de los Premios Solidarios que anualmente concede la Fundación ONCE Comunidad Valenciana. Este galardón reconoce el trabajo de aquellas personas, instituciones, empresas, ONG’s y entidades que desarrollan programas relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales que favorezcan la igualdad de oportunidades.
En este caso, la organización ha destacado el programa que el MARQ impulsa con el objetivo de hacer accesible el arte y la arqueología a todos los ciudadanos y que abarca tanto la colección permanente, como las exposiciones temporales que acoge el museo. La entrega de este premio se materializará durante el transcurso de una gala que tendrá lugar mañana a las 19:00 horas en Valencia.
Entre los proyectos solidarios que desarrolla el MARQ se encuentran la guía didáctica multimedia signada de cada una de las salas permanentes del centro o los paneles informativos en braille del yacimiento arqueológico del Tossal de Manises que facilitan a las personas invidentes conocer los contenidos del parque de forma sencilla.
Además, el museo permite el acceso a las salas de perros guía y de asistencia, organiza periódicamente visitas guiadas y actividades pedagógicas para personas con cualquier tipo de discapacidad, lleva a cabo conferencias interpretadas en LSE y desarrolla talleres para niños con necesidades especiales.