El Museo Arqueológico de Alicante conmemora el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” a través de un completo programa de actividades lúdicas y didácticas dirigido a este colectivo. Con esta iniciativa, el MARQ pretende difundir y facilitar el acceso de las personas que tienen alguna diversidad funcional al patrimonio cultural que atesora la provincia.
El centro ha programado para hoy martes a las 16:30 horas una visita en lengua de signos impartida por guías con discapacidad auditiva a la exposición “El reino de la sal. 7000 años de historia de Hallstatt”. A través de esta actividad, el MARQ busca mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía e integración de este colectivo en los distintos ámbitos sociales, así como ofrecer a las personas sordas la oportunidad de participar como guías del museo.
Además, el centro acogerá el jueves 5 de diciembre a las 18:00 horas el “Encuentro MARQ-APESOA”, una jornada en la que se informará a los asistentes de las actividades para personas sordas que se han realizado durante 2013, así como de los nuevos proyectos para 2014.
El miércoles 11 de diciembre a las 12:30 horas tendrá lugar un pase guiado a la muestra internacional “El reino de la Sal” en la que participarán miembros de la ONCE Alicante. También para esta exposición está prevista el sábado 21 a las 11:00 horas una visita teatralizada en lengua de signos.
Finalmente, el viernes 13 de diciembre a las 12:00 horas el museo ofrecerá una visita guiada a su colección permanente que será impartida por los participantes del proyecto “Guías del MARQ por un día”, desarrollado en colaboración con ASPALI, la Asociación Asperger de Alicante.
El Museo Arqueológico de Alicante colabora desde hace años con diversas asociaciones y organismos de la provincia en la implantación de iniciativas destinadas al público con discapacidad y, actualmente, está íntegramente adaptado para que este colectivo pueda disfrutar de sus contenidos. En este sentido, el proyecto de accesibilidad del centro recibió el pasado mes de noviembre uno de los Premios Solidarios que anualmente concede la Fundación ONCE Comunidad Valenciana y que reconocen el trabajo de aquellas personas, instituciones o empresas que desarrollan programas relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas.