El Museo de Historia de Monforte del Cid acoge la exposición “Imágenes de vida y muerte” compuesta por cuatro figuras femeninas de terracota que han sido cedidas temporalmente por el MARQ. Las piezas, halladas en el interior de sepulturas de cremación, proceden de las excavaciones realizadas en la necrópolis ibérica de La Albufereta, a los pies del Tossal de Manises, en los años 30 del siglo XX. En ellas, se observan rasgos propios de deidades nutricias como el vientre abultado e incluso la acción de amamantar a un niño de corta edad.
“Imágenes de vida y muerte” está compuesta por cuatro piezas de rasgos helenizantes posiblemente realizadas por artesanos púnicos o indígenas a partir de moldes importados. El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha visitado esta mañana acompañado por la alcaldesa de la localidad Antonia Cervera esta muestra, que se inauguró a principios de mayo y que podrá visitarse hasta el próximo mes de julio.
Roselló ha señalado que la Diputación de Alicante ha querido colaborar con el Museo de Historia de Monforte del Cid a través de la cesión de estas piezas tan singulares que eluden a la maternidad. La primera muestra una joven embarazada con paloma, en la segunda está alimentando a un niño que acaba de parir, la tercera ya está de pie, también portando un niño, y la cuarta muestra al fiel, al devoto.
Por su parte, Antonia Cervera ha destacado la importancia de este tipo de colaboraciones que permiten difundir, engrandecer y dinamizar los contenidos de los museos locales de la provincia de Alicante. La alcaldesa ha recordado, asimismo, que en Monforte del Cid también se hallaron terracotas hechas a molde, concretamente en el paraje del Molino de Blasco, hoy inexistente, donde se refiere la aparición de algún pebetero de la diosa Tanit en los años sesenta. En la actualidad, el municipio recoge aquella representación de su diosa proveedora de vida eterna y la plasma en la imagen de su patrona, la Inmaculada Concepción.