El MARQ revive el esplendor de China en la dinastía Han a través de una exposición internacional

 

Hace veintitrés siglos,China vivió una etapa próspera que duró casi 400 años y que convirtió al país en uno de los mayores imperios de su tiempo.Ahora, el Museo Arqueológico de Alicante recupera  a través de una nueva exposición la historia,las costumbres y los secretos de este periodo dinástico crucial en el devenir del país, que se caracterizó por su gran influencia política, florecimiento económico y desarrollo cultural. Un total de 256 piezas,muchas de ellas inéditas, procedentes de distintas colecciones particulares componen esta muestra que permanecerá en el MARQ hasta el próximo mes de enero.

         El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló presentó  la exposición internacional Señores del Cielo y de la Tierra. China en la Dinastía Han (206 a.C. – 220 a.C.), que cuenta con el patrocinio de ASISA y de la Fundación Cajamurcia y que se inaugura hoy  viernes 13 de junio con la presencia del embajador de la República Popular China en España Zhu Bangzhao. Al acto asistieron también el director técnico del museo Manuel Olcina, el delegado de ASISA en Alicante Federico Ballenilla,el director-gerente de la Fundación Cajamurcia Pascual Martínez y el comisario de la muestra Jorge Molina.

         Es para nosotros un orgullo poder acoger en nuestras salas esta valiosa colección que refleja la esencia y el esplendor de una civilización aparentemente tan lejana que, sin embargo, está presente en nuestra cotidianidad a través de inventos como la manivela, el papel o la carretilla, manifestó el diputado. Añadió que esta capacidad para innovar y progresar es la que hizo de la dinastía Han una época crucial en el devenir, no sólo de China, sino también del resto del mundo. Un periodo que nuestra formación eurocentrista nos ha llevado inconscientemente a dejar muchas veces en segundo plano, pero que hoy recupera el protagonismo que se merece.

        La colección está estructurada en cuatro bloques que guían al visitante a través de un interesante viaje en el tiempo. El recorrido comienza con un apartado didáctico que contiene información sobre la cronología,la estructura política y la extensión geográfica de esta civilización. Asimismo, el espacio incluye un audiovisual en el que se explica la evolución y el significado de la escritura china -considerada no sólo como un vehículo de comunicación sino también como una representación artística-, haciendo hincapié en sus cinco estilos: jia-gu-wen (sobre caparazón de tortuga), jin-wen (sobre piedra), zhuan (escritura oficial de la época Han), li (cursiva oficial de la época Han) y kai (escritura moderna).

         Avanzando por el contenido de la muestra se introduce al espectador en la cultura inmaterial de Han a través de objetos funerarios relativos a la espiritualidad, la filosofía, la música, la danza, la poesía y la mitología. En este bloque ‘Señores del Cielo’ destacan, entre otros, una escenografía de mortaja funeraria de más de metros y medio de longitud realizada con centenares de piezas de jade unidas mediante hilo de cobre, una lámpara zoomorfa única en su manufactura,varios recipientes de terracota policromada (cocoons) que evocan a los capullos de seda o diversas esculturas en terracota de músicos y bailarinas.

         El siguiente apartado, ‘Señores de la Tierra’, hace referencia a la vida cotidiana, la estructura social y militar, la relevancia de los caballos o el mundo femenino a través de objetos recuperados de tumbas como espadas, puntas de flecha, lanzas, empuñaduras de bronce decorado, vasijas, recipientes graneros, candelabros o cabezas de personajes realizadas a partir de moldes y acabadas a mano.

         El nacimiento de nuevas rutas comerciales, el desarrollo de importantes obras públicas, los progresos en la producción agrícola, las reformas fiscales o los grandes logros científicos y tecnológicos de la dinastía Han son algunos de los aspectos que se abordan en el último bloque, en el que se incluyen referencias a inventos revolucionarios como la manivela -el descubrimiento más destacado de la época-, el papel, la carretilla -cuya primera referencia gráfica en Occidente data del siglo XIII-, la brújula -otra de las grandes aportaciones a la civilización mundial-, el sismógrafo, el paracaídas o el puente suspendido.

El comisario de la muestra hizo referencia a la importancia de esta exposición y señaló que el estudio de China ha permitido a la sociedad aprender varias cosas sobre el país. Por un lado, su capacidad de resistencia y recuperación y, por otro, su buen hacer cómo administración. La dinastía Han instauró la administración del estado moderno, un hecho fundamental que permitió gestionar eficientemente un territorio tan extenso y poblado como China.

        El montaje expositivo apuesta por el desarrollo del aspecto lúdico-didáctico ypresenta diversos recursos que facilitan su comprensión a las personas con discapacidad. En este sentido, incluye paneles informativos en braille, relieves plásticos accesibles al tacto y audiovisuales traducidos al lenguaje de signos. Asimismo, la muestra, que podrá visitarse a partir del próximo sábado 14 de junio, se completa con 23 audiovisuales que contextualizan y amplían la información.

        Los patrocinadores ASISA y Cajamurcia destacarón el gran nivel de esta exposición y confirmaron su intención de seguir colaborando con el MARQ en proyectos futuros. Ballenilla resaltó la vinculación que existe entre cultura y salud, mientras que Martínez destacó  la importancia de esta colección que profundiza en la historia de un país tan interesante como China.

Finalmente, Roselló recordó que Su Majestad La Reina Doña Sofía ha aceptado presidir el Comité de Honor de esta muestra y señaló que desde la institución provincial queremos agradecerle este importante gesto y destacar el interés que siempre ha mostrado hacia la provincia, en general, y hacia este museo, en particular.

ES