El MARQ impulsa un año más la novena campaña de excavaciones arqueológicas en la pobla Medieval de Ifach

 

 

La Diputación de Alicante, a través del MARQ,impulsa un año más la campaña de excavaciones arqueológicas en la Pobla Medieval de Ifach. Un total de cuarenta estudiantes de Arqueología procedentes de diecisiete universidades españolas y europeas participarán en este proyecto, que comenzará el próximo martes 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto.

        A través de este programa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calp y el Parque Natural del Penyal d´Ifac, el museo alicantino pretende continuar con el estudio del sistema de acceso a la pobla, ubicado en el sector oeste del yacimiento y descubierto parcialmente en las campañas de 2010, 2011, 2012 y 2013.

        Los trabajos contemplan, asimismo, la ampliación del área de la necrópolis, un espacio descubierto en 2008 y situado en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Este edificio, uno de los más emblemáticos del yacimiento, fue construido entre los años 1320 y 1340 por Doña Margarita, Condesa de Terranova e hija del Almirante Roger de Llúria. Las tareas se van a centrar principalmente en la localización de nuevas tumbas en la zona funeraria, donde actualmente se encuentran documentadas cerca de 70 inhumaciones y 48 tumbas. En este enclave destaca una que podría ser la de un caballero y otra que posiblemente perteneciese a un clérigo o cargo eclesiástico, ya que porta entre sus manos un grial o copa litúrgica. Asimismo, son especialmente relevantes una tumba en la que apareció una mujer embarazada con su feto y otra colectiva con más de 16 inhumaciones.

        Paralelamente, y aprovechando la amplia ocupación turística de Calp en estos meses de verano, se ofrecerán visitas guiadas para que el público pueda conocer de primera mano las novedades y los avances de las excavaciones. Además, con la colaboración del equipo técnico del Parque Natural del Penyal d´Ifac y del consistorio, se organizarán actividades didácticas dirigidas a los más pequeños con el fin de que descubran la historia de este enclave medieval, declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura en el año 2011.

ES