El MARQ impulsa un año más la campaña de excavaciones arqueológicas en la Cova del Randero de Pedreguer

 

 

 La Diputación de Alicante, a través del MARQ, impulsa un año más la campaña de excavaciones arqueológicas en la Cova del Randero, en Pedreguer. Una decena de voluntarios y estudiantes procedentes de las universidades de Alicante, Madrid, Murcia y Valencia participan en este proyecto, que se desarrolla a lo largo de todoeste mes de septiembre.

        A través de este programa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pedreguer, el museo alicantino pretende investigar las prácticas pecuarias características del V milenio a.C., cuando las comunidades neolíticas estaban plenamente implantadas en determinadas áreas de la provincia de Alicante, así como ahondar en el conocimiento de la vida cotidiana de los grupos de pastores que habitaron la zona.

        Los trabajos, que este año llegan a su octava edición, se desarrollarán en la galería central y en la sala de la entrada para enlazar los pisos de ocupación descubiertos en cada una de ellas. Asimismo, se preparará la sala interior para su excavación, instalando iluminación, abriendo el acceso y limpiando las áreas superficiales.

El conservador de Prehistoria del Museo Arqueológico de Alicante y codirector de la campaña Jorge Soler ha explicado que a lo largo de estos años se han localizado hogares, un vasar y manchas de combustión vinculadas a la higienización de un espacio que pudo haber sido un redil y, a la vez, cueva de habitación.

El trabajo que hemos llevado a cabo en este enclave ha sido ímprobo ya que el yacimiento estaba muy alterado debido a actuaciones irregulares. Por ello, ha sido necesario invertir mucho tiempo para conseguir excavar en extensión niveles inalterados del Neolítico Medio, ha señalado Soler.

ES