‘Deltebre I. Historia de una excavación’ es el título de la conferencia que ofreció ayer 22 de octubre en el MARQ el director del Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya –CASC- y comisario de la muestra que actualmente acoge el museo alicantino sobre esta embarcación, Gustau Vivar Lombarte. El acto tuvo lugar a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Alicante.
Durante su ponencia, Vivar Lombarte abordó el interés histórico del CASC por el estado de conservación del pecio de época contemporánea que encontró un pescador en 2008 en el Delta del Ebro. Un año más tarde el centro catalán inició su excavación. Los trabajos realizados hasta la fecha han permitido conocer que se trata de un transporte militar hundido en 1813 durante la Guerra del Francés.
El barco formaba parte de un convoy aliado bajo mando inglés que, procedente de Alicante y en retirada tras atacar la ciudad de Tarragona, embarrancó en la desembocadura del Ebro. La carga que transportaba estaba formada por munición de diferente tipo y calibre y, debido a la sedimentación del Delta, se ha preservado en muy buen estado, así como los restos del buque y los objetos asociados a la tripulación.
La muestra que actualmente exhibe el MARQ hasta el próximo 11 de enero de 2015 con el título “Deltebre I. Historia de un naufragio” recoge los objetos rescatados de este navío, entre los que destaca una botella de vino Fondillón procedente de la provincia, que permanecía intacta y sellada.