El Museo Arqueológico de Alicante acogió este miércoles 18 de febrero a las 19:00 horas en el Salón de Actos la conferencia titulada “…y el Campaniforme cambió la memoria, la tradición y los símbolos…” que impartió el profesor titular de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras y doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, Manuel Rojo Guerra.
En su conferencia, Rojo abordó los cambios que se suceden en los grupos humanos, entre finales del Neolítico e inicios de la Edad de los Metales, en los restos arqueológicos descubiertos en el Valle de Ambrona (Soria). El surgimiento y desarrollo de un tipo específico de megalitismo, el triunfo de la comunidad, la transformación de la individualidad o las primeras tensiones y elementos disgregadores, entre otros aspectos, serán punto central de su charla.
Esta propuesta se enmarca dentro de las actividades organizadas en torno a la muestra que alberga el vestíbulo del MARQ‘Campaniforme, intercambio en la prehistoria, intercambio entre museos’. En ella se exhiben, paralelamente, dos conjuntos campaniformes procedentes de Odoorn, en Drenthe (Holanda) y Villa Filomena, en Vila-real (Castellón).
El primero de ellos hace referencia a un vaso campaniforme de decoración impresa de estilo marítimo que se acompaña de un puñal de lengüeta y un estilete en cobre, así como de dos cuentas de collar en oro y otras dos en ámbar, datado hace 4.000 años, mientras que el segundo de los conjuntos –el valenciano- lo forman un vaso campaniforme de estilo mixto (impreso y cordado) y fragmentos de otro de estilo cordado con una antigüedad de 4.300 años.
La cerámica campaniforme era un bien de prestigio en las sociedades del III milenio antes de nuestra era. Se expandió por toda Europa Occidental, donde se localizó en hábitats y ajuares funerarios, muchas veces acompañados de los primeros elementos metálicos.
Currículo de Rojo Guerra
Profesor titular de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras y doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, Manuel Rojo Guerra ha sido recientemente acreditado al cuerpo de Catedráticos de la Universidad. Forma parte del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) sobre la Prehistoria Reciente y Protohistoria de la Meseta Norte Española.
Así mismo, ha desarrollado una intensa actividad científica en los yacimientos neolíticos del Valle de Ambrona (Soria) durante 18 años consecutivos. Fruto de esa actividad surge una amplia bibliografía con 15 monografías y más de un centenar de artículos en revistas nacionales e internacionales.
Ha sido investigador principal de varios proyectos de I+D+I financiados en convocatorias públicas y de otro centenar en empresas. Director de diversas tesis doctorales y de más de una docena de trabajos de investigación, Manuel Rojo ha participado en tribunales de tesis en el extranjero y ha impartido diversos cursos de formación pedagógica sobre patrimonio cultural en general y arqueología en particular.