La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, inauguró en el salón de actos del MARQ la ‘Jornada sobre Centrales de Contratación en las Diputaciones Provinciales’ en la que participaron presidentes, diputados, alcaldes, concejales, cargos locales así como personal al servicio de los entes locales y del sector público. El objetivo de este encuentro ha sido abordar, por parte de acreditados expertos en la materia, la racionalización técnica de la contratación así como la utilización de las centrales de contratación.
En esta iniciativa, organizada por la institución provincial en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, participaron especialistas en Derecho Administrativo y en gestión de acuerdos marco provinciales que explicaron a través de procedimientos que, por economía de escala, permitan obtener resultados favorables en términos de prestaciones y costes.
Este servicio se integra dentro de la asistencia y cooperación provincial a los municipios, que es el fin principal de las diputaciones,explicó Pastor, quien puntualizó que hasta la fecha se han adherido a la central de contratación de la institución alicantina 74 ayuntamientos, más de la mitad de las 141 localidades que integran la provincia, cifra que esperamos incrementar.
La Central de Contratación de la Diputación de Alicante ha tramitado dos expedientes relativos al suministro de energía eléctrica y al acuerdo marco de seguros. La Presidenta incidió en que estos dos contratos permitirán obtener unas adecuadas prestaciones técnicas y económicas a los ayuntamientos.
Objetivo de las centrales
La finalidad de las centrales de contratación es, por una parte, la asistencia técnica a las entidades locales, especialmente a las de menor capacidad económica y de gestión, para el ejercicio de sus competencias y, por otra parte, proporcionar un servicio centralizado de contratación a los entes y organismos dependientes de la Diputación para lograr una mayor economía de recursos.
Los ayuntamientos que se adhieran a esta iniciativa se adscriben al Servicio de Asistencia a Municipios de la institución provincial y pueden participar en procedimientos concretos que sean de su interés para facilitar el ahorro en la prestación de un determinado servicio, suministro u obra.