·
Los más pequeños podrán caracterizarse como personajes prehistóricos, íberos o romanos para dinamizar las visitas a las excavaciones y despertar la motivación de los escolares por la historia y patrimonio de la provincia
· A las muestras permanentes se unen propuestas como “Los cuentos del MARQ” o “Amarqdrina una pieza”
· Una exposición dedicada a los castillos de Alicante y otra sobre el rico legado arqueológico de Cocentaina son los próximos proyectos del centro cultural
La Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ ha preparado para el nuevo curso un completo y variado programa de actividades lúdicas y didácticas destinadas a los más pequeños. A partir de octubre, el museo retoma los pases guiados, las visitas animadas y los talleres didácticos con algunas novedades para dinamizar estas propuestas.
Escolares de todas las edades podrán disfrutar esta nueva temporada del MARQ, cuyo equipo de didáctica ha evaluado, junto al profesorado de los centros educativos de la provincia, las actividades de años anteriores para diseñar nuevos proyectos integrados en el currículum escolar y disfrutar tanto del museo como de los parques arqueológicos.
El calendario de este curso propone para los grupos de Infantil y Primaria visitas más animadas y dinámicas, en las que niños y niñas podrán vestirse como auténticos prehistóricos, íberos o romanos. Asimismo, contarán con nuevas fichas de trabajo y salas del museo. Una de las principales novedades son los talleres de excavación, donde podrán realizar un proyecto de documentación sobre el yacimiento y las culturas que lo componen, obtener conocimientos y estudio de la excavación así como catalogar piezas o estructuras.
Asimismo, el Museo Arqueológico mantiene otras actividades como la visita al “Orellut”, una excepcional terracota en la que se fusionan rasgos de las culturas íbera y romana, “Los cuentos del MARQ”, que pretenden despertar el interés y la motivación de los escolares por la historia y patrimonio de la provincia, o “Amarqdrina una pieza”, un proyecto pionero en el que los más pequeños seleccionan una pieza de las colecciones del centro para investigarla con detenimiento y profundizar en sus conocimientos.
Por último, cabe destacar que, entre los proyectos a corto plazo, está programada una exposición dedicada a los castillos de la provincia bajo el título “Guardianes de Piedra” con completa información sobre su historia, restos y características, así como otra dedicada a Cocentaina que repasará sus yacimientos arqueológicos desde la época paleolítica hasta la medieval.