El MARQ estará presente este año en la XXI edición de la Muestra Internacional de Cine Arqueológico de Belgrado con dos documentales sobre las exposiciones de Hallstatt y Vikingos. El Instituto Cervantes de la capital serbia ha solicitado al Museo Arqueológico de Alicante las dos piezas para que estén presentes en este certamen que no tiene carácter competitivo y se celebrará en marzo. Además, el evento acogerá la participación de países como Italia, Grecia, Turquía o Irán, entre otros.
El documental “El Reino de la Sal: 7.000 años de Hallstatt”, realizado por el Área de Imagen y Promoción Institucional de la Diputación de Alicante para la exposición que acogió el MARQ en 2013, obtuvo importantes premios a nivel internacional. En el certamen Arkhaios de Carolina del Sur se le designó como Mejor Documental Arqueológico 2015 y en el Festival de Oregón consiguió el Premio al Mejor Guión. Asimismo, la cinta, que muestra uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la historia europea localizado al norte de Austria, fue seleccionada entre más de doscientas películas de 45 países para ser visionada en la X AGON International Meeting of Archeological Film de Grecia en 2015.
Por otra parte, la película sobre la muestra “Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar”recogela esencia de una producción inédita que se puede visitar actualmente en el MARQ para descubrir los aspectos menos conocidos de la vida cotidiana, cultural, religiosa y política de este temible pueblo nórdico.
El Museo Nacional de Belgrado organiza desde 1998 este festival cuyo objetivo es presentar las últimas realizaciones en la producción de cine documental. El público tiene la oportunidad de conocer los nuevos documentales tanto en el campo de la arqueología como en el de otras disciplinas científicas cercanas.