Los jóvenes reivindican en el Marq un turismo saludable

 

 

 

Un centenar de jóvenes de entre 15 y 17 años de ocho centros educativos de Benidorm, Denia, Alcoy y Alicante han desarrollado conjuntamente un proyecto pionero en nuestro país, “LdV Positive Disrupters”, en el que proponen alternativas de ocio y turismo sano en respuesta a las prácticas desenfrenadas y hábitos desmedidos de una parte de la juventud. Para ello han elaborado varias rutas de emociones por la provincia de Alicante que pueden descargarse desde una aplicación gratuita en el móvil, además de un decálogo de intenciones que quieren compartir con otros chicos de su edad.

En esta iniciativa, presentada el pasado 13 de junio en el Marq, plantean otra forma de vivir el ocio, alejándose de los excesos y el desenfreno, respetuosas con el medio ambiente, sirviéndose para ello de algunos de los lugares más emblemáticos de la Costa Blanca. Lo hacen, además, coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible promulgado por la UNESCO y, para llevarlo a cabo, piden la implicación de las administraciones públicas competentes en las áreas de turismo y educación.

En conjunto han creado cuatro rutas con más de 80 puntos emblemáticos de las ciudades de Benidorm, Alcoy, Denia, Alicante y sus comarcas, que los alumnos han geolocalizado. La originalidad de este mapa es que en cada uno de esos puntos no sólo se cuenta su relevancia histórica, cultural o medioambiental, ni su belleza, sino que yendo más allá, los alumnos narran las emociones que sienten cuando los recorren o visitan para, de esta forma, compartirlas con cuantos los puedan visitar. Además del mapa, los chicos han elaborado un Manifiesto que recoge sus reivindicaciones y un Decálogo de compromisos para con esta forma de turismo y ocio que ellos abanderan. Ambos documentos que fueron presentados en el Salón de Actos del Marq, serán trasladados a las autoridades competentes en el ámbito turístico y educativo de todos los niveles.

Peticiones que asimismo han subido a la plataforma Change.org,para conseguir un apoyo social e institucional amplio que ayude al éxito de esta iniciativa. Los centros que participan en este proyecto son de Benidorm: el Colegio Internacional Lope de Vega, el  IES Mediterrània, L'Almadrava, Bernat de Sarrià y Beatriu Fajardo de Mendoza. El IES Andreu Sempere de Alcoy. El IES Chabás de Denia y el Colegio San Agustín de Alicante.

En el acto de presentación del MARQ además de representantes de los centros educativos implicados en el proyecto, sus profesores, padres y alumnos acudió la Directora General de la Agencia Valenciana de Turismo Raquel Huete y el Director-Gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés que además asistió en la representación del propio Presidente de la Diputación César Sánchez.   

ES