Manuel Olcina, Director del MARQ, fue invitado a la inauguración, por Su Majestad el Rey Felipe VI, del nuevo Museo Íbero de Jaén, el pasado 11 de diciembre. Acompañaron al monarca en el acto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello, y el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, entre otras personalidades.
La inauguración contó con la exposición temporal “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”, comisariada por Arturo Ruiz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén, y Manuel Molinos, director del Instituto de Arqueología Ibérica. Una muestra de 300 piezas restauradas, exponentes de las investigaciones arqueológicas que se han realizado en la provincia en los últimos 40 años.
El Museo Íbero de Jaén, se erige como un espacio expositivo y de investigación del mundo ibero en una superficie construida de 11.152 metros cuadrados en el solar de la antigua prisión provincial y una inversión pública que supera los 27 millones de euros. El museo no estará a pleno rendimiento antes del año 2019. La base de la colección está constituida por los fondos iberos del Museo Provincial de Jaén, centrados en los vestigios del Alto Guadalquivir y entre los que destacan conjuntos escultóricos de primer orden como los de Cerrillo Blanco, de Porcuna, y El Pajarillo, de Huelma. Además, cuenta con piezas procedentes de la Colección Museística de Andalucía, como el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo Arqueológico de Córdoba, Museo Municipal de Baza (Granada), Museo Histórico Municipal de Baena (Córdoba), Conjunto Arqueológico de Cástulo (Linares, Jaén), la Fundación Rodríguez Acosta y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. La colección ofrecerá una amplia visión de los seis siglos de historia de esta cultura, que se extendió desde el Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI antes de nuestra era y la dominación romana.