Un total de 97.590 personas han visitado la exposición internacional “Mayas. El enigma de las ciudades perdidas” que ha acogido el MARQ desde el 25 de mayo de 2017 hasta este domingo 7 de enero. El museo alcanzó cifras récord durante la semana de puertas abiertas -celebrada del 2 al 7 de enero para clausurar la muestra- con casi 6.000 visitantes y a lo largo de todo el año 2017 más de 174.000 personas han pasado por sus instalaciones y yacimientos.
La muestra, que ha contado con un espectacular diseño expositivo, ha permitido conocer de primera mano el legado de una de las civilizaciones más fabulosas del mundo, desde la sorprendente recreación del origen de esta cultura, a través de la arquitectura monumental de las pirámides y los misterios de la escritura jeroglífica dispuesta en estelas o dinteles, hasta la reproducción de un imponente templo maya. Además, la propuesta ha incluido piezas de gran valor histórico como la figura de un hombre con atributos de jaguar, que ha acaparado todos los elogios de los visitantes, una máscara de jade, diversas estelas, platos o incensarios.
El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha destacado la calidad de este proyecto colaborativo internacional “que se ha gestado a lo largo de varios años y que ha supuesto una oportunidad única para contemplar piezas que no volverán a exponerse en Europa en mucho tiempo”.
Durante los últimos meses, el museo alicantino ha ofrecido al público la esencia de esta civilización a través de una importante colección de 200 piezas procedentes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (MUNAE) y de dos instituciones guatemaltecas, la Fundación Ruta Maya y la Colección Neria Herrera del Museo Juan Antonio Valdés. Asimismo, también ha contado con la aportación de otros de espacios europeos de reconocido prestigio como el Museo de Etnología de Berlín o el Rautenstrauch Joest Museum de Colonia.
Por último, cabe destacar que una de las incorporaciones que más ha llamado la atención del público han sido los paneles interactivos y los misterios del calendario maya.