Desde el martes está abierta al público la séptima edición de la exposición de lucernas romanas, en esta ocasión en la provincia vecina. Luz de Roma fue inaugurada ayer por la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, quien estuvo acompañada por el director-gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, la directora regional del Banco Sabadell, Gloria Abellán y la comisaria de la exposición, Anna García Barrachina.
La muestra itinerante Luz de Roma sale por primera vez de la provincia de Alicante para llegar a Molina de Segura, en la Región de Murcia, un hecho que “que nos llena de orgullo; estamos encantados de que las lucernas romanas comiencen en Murcia su expansión fuera de la provincia de Alicante y evidencia el gran interés que despierta nuestro Museo entre los murcianos, por algo son los visitantes más numerosos del MARQ detrás de los alicantinos”. La extraordinaria colección de candiles de aceite de época romana se podrá visitar en el Museo del Enclave de la Muralla hasta el 6 de junio.
Se trata de una singular colección de lucernas romanas que nos permitirán conocer la utilidad, la forma y la decoración de estos pequeños objetos que fueron cambiando a lo largo de los siglos de dominio romano. Podremos realizar un recorrido cronológico a través de las piezas, de más antiguo a más reciente, iniciándose en época ibérica. El cuerpo principal de la muestra se centra en las piezas de época romana distribuidas en sus diferentes etapas: republicana, altoimperial, bajoimperial y tardorromana.
La exposición está formada por un total de 43 piezas procedentes de las colecciones del MARQ, del Museo Monográfico de La Alcudia de Elche y del Museo Arqueológico Municipal de Elda.
Luz de Roma se ha exhibido antes en la Sala Noble de la Biblioteca del MARQ, Callosa, Sax, Cocentaina, Elche y Crevillente y ha sido vista por casi 25.000 personas.