El MARQ localiza una importante necrópolis visigoda en Rojales

La campaña de excavaciones, desarrollada el pasado mes de septiembre en el Cabezo del Molino de Rojales bajo la dirección de la arqueóloga Teresa Ximénez de Embún, abre un esperanzador nuevo horizonte en la arqueología alicantina. Los trabajos realizados en esta zona, en la que el MARQ intervenía por vez primera, han permitido localizar, junto a los restos industriales islámicos, una necrópolis visigoda (s.VII) de importantes dimensiones. A lo largo de esta primera campaña se han llegado a localizar diez tumbas de fosa simple y cubiertas de lajas, de las que sólo tres se han podido excavar, encontrando en una, más allá de los restos óseos que serán datados por radiocarbono en los laboratorios de Beta Analytic en Miami, un broche de cinturón simple en bronce localizado a la altura de la cadera de un enterramiento infantil.

La necrópolis del Cabezo Molino se presenta como una de las primeras necrópolis visigodas intactas que pueden ser excavadas y estudiadas en su totalidad en nuestra provincia, tanto desde el punto de vista de la arqueología funeraria, como desde la perspectiva de la antropología y la genética, ya que las sepulturas se hallan perfectamente selladas y no han sido objeto de expolio. El Ayuntamiento ha procedido al vallado del perímetro para impedir el libre acceso a la zona.

A la presentación de estos importantísimos hallazgos han asistido, además de Teresa Ximénez y Juan Antonio López, arqueólogos co-directores de la excavación, el Vicepresidente del MARQ y diputado de cultura César Augusto Asencio, el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, el director ténico del MARQ, Manuel Olcina y el director gerente de su Fundación, José Alberto Cortés.

ES