El MARQ recibe con tristeza el fallecimiento de D. Rafael Martinez Campillo, quien desde 2019 nos ha acompañado como Patrono de entre los representantes de reconocido prestigio social y cultural que conforman nuestra Junta de Patronato. Manifestamos nuestro pesar por su ausencia y queremos hacer llegar el más sentido pésame a su familia y allegados.
D. Rafael Martínez-Campillo (Orihuela, 1953), diputado en el Congreso entre 1986 y 1993 y estrecho colaborador de Adolfo Suárez, contaba con una larga y reconocida trayectoria como abogado urbanista y miembro activo de la historia política de la provincia.
Su incorporación a nuestro Patronato, al que aportó toda su sabiduría, desde la ilusión y compromiso con el que nos acompañó en cada reunión, en cada visita a nuestras salas, a nuestras exposiciones o presentaciones de libro, nos ofreció no sólo su gran experiencia en lo profesional sino su sincera amistad, por lo que siempre quedará entre nosotros.
D. Rafael entendía el MARQ “como un foro abierto a la historia y al conocimiento, y también a toda la sociedad, con una didáctica de referencia que lo conecta con el territorio y con sus gentes”. Defensor del “potencial de la provincia de Alicante y de su capacidad para liderar en varias materias”, incidía en lo cultural y social y solía insistir en que “los caminos del futuro están entre la cultura y el desarrollo, como grandes objetivos de la Agenda 2030”, apoyando de manera entusiasta la apuesta del MARQ por implementarla en sus estrategias de actuación. Era tal su convicción, que esta explica por sí misma su importante contribución y participación en el grupo de trabajo del Consell Valencià de Cultura en el Estudio sobre la cultura como factor dinamizador de desarrollo de la Vega Baja.
Descanse en Paz.