La exposición internacional “El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi´an” ha recibido en el MARQ 73.456 visitantes a los tres meses de su inauguración. Una afluencia de visitantes que se ha visto incrementada con la ampliación del horario de verano del Museo Arqueológico de Alicante desde la 10 hasta las 22 horas de forma ininterrumpida de martes a sábado y el de domingos y festivos de 10 a 14 horas.
Una actividad cultural que se refuerza con la edición de la escuela de verano del MARQ Veranea que acogerá a menores de edades comprendidas entre los 6 los 12 años durante los meses de julio y agosto, dando comienzo el próximo lunes 3 de julio. Talleres y actividades para dar a conocer nuestra historia y arqueología a los más pequeños, con especial hincapié este año en el contexto cronológico de las dinastías Qin y Han para que puedan comparar y ubicar en el tiempo el nacimiento y desarrollo de culturas tan distantes a la nuestra en oriente y occidente.
La exposición de los Guerreros de Xi´an permanecerá en Alicante hasta el 28 de enero de 2024 y cuenta con una destacada selección de 10 esculturas originales de terracota, 9 guerreros y 1 caballo, lo que supone el número máximo de estas piezas que autoriza en la actualidad en sus salidas al extranjero la administración nacional del patrimonio cultural de china (NCHA) con sede en Pekín, junto a ellas, otras 120 piezas o conjuntos de estas originales, algunas de las cuales nunca han sido expuestas fuera de China, y 5 réplicas, entre las que destacan 2 carros, que se distribuyen en las tres salas temporales del MARQ. Dedicando la Sala Noble de su Biblioteca a un video en el que se proyectan imágenes impactantes de este gran país, que acercan al visitante a la China de hoy.
Impulsada por la Diputación de Alicante y la Fundación C.V. MARQ, es fruto de la colaboración con la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, la Oficina Provincial de Bienes Culturales de Shaanxi y el Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, con una cuidadosa selección de objetos procedentes de 9 museos e instituciones chinas, entre las que destacan el Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo de Qin Shi Huang.
Esta exposición presenta al público una experiencia nueva, y guiada por la ciencia arqueológica. Con la colaboración de las Fundaciones ASISA y La Caixa, ha sido reconocida por los Gobiernos de China y España como uno de los proyectos de cooperación cultural más destacados de este 2023, dentro del amplio programa de actividades e iniciativas bilaterales a desarrollar con ocasión del “Año Cultural y Turístico China-España” que ambos gobiernos han acordado organizar con motivo del 50 aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre ambos países el 9 de marzo de 1973.”