La Diputación de Alicante y la Fundación CV MARQ prorrogan a petición del Ayuntamiento de Benidorm la exposición Guardianes de Piedra expuesta desde marzo en el Museu Boca del Calvari de Benidorm hasta el próximo domingo 19 de noviembre.
La provincia de Alicante tiene cerca de 250 castillos, fortificaciones, torres costeras, torres de refugio, casas fuertes, fortines y baterías que nos confirman que Alicante ha sido una tierra forjada por estos guardianes de piedra y barro que guardan con celo la memoria de nuestra historia dentro de sus sólidas murallas.
Uno de los puntos fuertes de esta muestra en Benidorm es la Torre de les Caletes, en la que se han llevado a cabo diversas actuaciones tanto en la propia torre como en su acantilado por parte de la Dirección General la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Benidorm. Intervenciones que permitieron salvaguardar los restos de este Bien de Interés Cultural para el futuro, ralentizar la regresión del acantilado y poner en valor esta defensa costera con una investigación arqueológica que permitió descubrir la cámara que utilizaban los guardas de la torre para almacenar víveres, armas y aprestarse a la vigilancia día y noche de la costa. Por eso, la estancia de Guardianes en Benidorm, ha contado con una sección propia dedicada a este fantástico enclave a través de la exposición El Guardián del Mar. La Torre de les Caletes de Benidorm.
Con la estancia actual en el Museu Boca del Calvari de Benidorm, Guardianes cumple 14 itinerancias, acercando la importancia de nuestros castillos y fortificaciones entre otras poblaciones, a Villena, Orihuela, Xixona, Callosa del Segura, Guardamar del Segura, La Vila Joiosa, Calp, Monforte del Cid, Petrer, Torrevieja y Rojales. Y con ella una cuidada selección de 84 fortificaciones distribuidas por todo el territorio provincial, estructuradas en cinco rutas: Los Castillos de la Frontera Interior, centrada en el Valle del Vinalopó, donde Villena y los Castillos de la Atalaya y Salvatierra tienen un protagonismo especial; Los Castillos de la Montaña, que se ocupa de las comarcas de L'Alcoià-Comtat; Los Castillos de la Frontera del Miedo que se centra en las defensas de Las Marinas de Alicante; La Clau del Regne, que se sitúa en l'Alacantí y Los Castillos de Tudemir que hace referencia a La Vega Baja.